14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Persisten embarazos entre adolescentes

Una de cada cuatro adolescentes ya estuvo embarazada o lo estaba al momento de la segunda encuesta de medición de vida del INEC, lo que aumenta la mortalidad entre los niños menores de un año KARLA MARENCO L. r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Según la Encuesta del INEC Persisten embarazos entre adolescentes […]

  • Una de cada cuatro adolescentes ya estuvo embarazada o lo estaba al momento de la segunda encuesta de medición de vida del INEC, lo que aumenta la mortalidad entre los niños menores de un año

KARLA MARENCO L.

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Según la Encuesta del INEC


Persisten embarazos entre adolescentes





Una de cada cuatro adolescentes ya estuvo embarazada o lo estaba al momento de la segunda encuesta de medición de vida del INEC, lo que aumenta la mortalidad entre los niños menores de un año

KARLA MARENCO L.


La segunda Encuesta Nacional de Medición del Nivel de vida de los nicaragüenses (EMNV’98), señala que al menos 24.9 de cada 100 mujeres entre los 15 y 19 años, ya estuvo embarazada o lo estaba en el momento de la entrevista, lo que a juicio del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC), tiene implicancias negativas en la salud de las madres y sus hijos.

Para el ginecobstetra Francisco Martínez Guillén, también presidente de la Sociedad de Perinatología, los embarazos de las adolescentes aumentan los factores de riesgo de que nazcan cada vez más niños prematuros o con bajo peso al nacer, lo que a su vez incrementa la mortalidad infantil entre los menores de un año.

Guillén sostiene que cuando se embarazan las adolescentes los bebés no tienen un desarrollo corporal completo y además presentan deficiencias nutricionales, lo que aumenta el riesgo que los niños mueran en el vientre.

La mayor parte de embarazos en adolescentes están ocurriendo en la zona atlántica (31%), seguida de la zona central (22%) y por último está Managua con un 19%. La tendencia de estos datos no difieren mucho de los arrojados en la última Encuesta de Demografía y Salud (ENDESA-98).

POCA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

El estudio del INEC realizado en un universo de 4,209 hogares, indica otros datos que tienen que ver con la salud materna, como es por ejemplo que más del 51% de los partos se atienden en el área rural, y 48% en el área urbana.

Un dato importante es que el lugar donde más se atienden los partos con un 57%, es en los hospitales tanto del área urbana como de la rural, lo que evidencia que los centros de salud se utilizan en menor medida.

Los centros de salud se utilizan nada más que para hacer los controles prenatales (tres de cada cuatro), seguidos de los hospitales del Ministerio de Salud, con un 12% y casi un 9% en clínicas privadas.

Destaca el hecho que una cuarta parte de los partos ocurrieron en la casa de la paciente y que en el área rural cerca del 40% fueron atendidas por parteras y comadronas. Cabe destacar que tres de cada cuatro nacimientos en estas condiciones, ocurrieron en el ámbito rural de la Zona Atlántica.

Pese a que la ENDESA-98 reveló que existe un considerable avance en cuanto a que las madres están dando más pecho materno a sus hijos, la lactancia materna exclusiva que debería ser en los primeros seis meses de vida, sólo se está dando a los pequeños en los primeros dos meses.

Lo que más predomina, de acuerdo a la EMNV’98, es la lactancia materna mixta (con otros líquidos) con un promedio de nueve meses, prevaleciendo en el área rural hasta casi los 11 meses.   

Nacionales

Puede interesarte

×