MARENA incapaz de vigilar Bosawás

MARIELA OCÓN RODRÍGUEZ r=»#000000″ size=»4″ face=»Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif»> MARENA incapaz de vigilar Bosawás MARIELA OCÓN RODRÍGUEZ La Secretaría Técnica de Bosawás (SETAB), del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), se declaró incapacitada material y humanamente para enfrentar la presencia de precaristas en Bosawás, debido a la inseguridad propiciada por […]

MARIELA OCÓN RODRÍGUEZ

r=»#000000″ size=»4″ face=»Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif»>


MARENA incapaz de vigilar Bosawás





MARIELA OCÓN RODRÍGUEZ


La Secretaría Técnica de Bosawás (SETAB), del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), se declaró incapacitada material y humanamente para enfrentar la presencia de precaristas en Bosawás, debido a la inseguridad propiciada por los rearmados.

Róger Román, director de la SETAB, dijo quecada día avanza más la frontera agrícola porque los pobladores indígenas se asientan muy cerca, o dentro de la Reserva.

Explicó que la institución sólo dispone de 71 guardabosques para un área de 7,400 kilómetros cuadrados de Reserva, lo que les imposibilita saber la cantidad precisa de familias que se han asentado ahí, y detener el avance de la frontera agrícola.

“La gente sabe que están de manera ilegal asentados en la zona, pero mientras no les ofrezcamos un lugar donde estar, no abandonan el lugar”, aseguró.

Román expresó que es típico que detrás de cada “dueño” de parcela, existan ganaderos y agricultores que buscan cómo comprárselas y dedicarla a cultivos para los que no son aptos.

Por su parte Roberto Stadthagen, ministro del Ambiente, dijo que estudiarán cada uno de los casos de los invasores de la Reserva para ver qué medidas implementan en la zona.

“Vamos a demarcar los territorios para tener un instrumento legal para evitar más invasiones y desarrollar los proyectos que tenemos previsto”, dijo.

El titular del MARENA dijo que harán una consulta entre los pobladores de la zona para demarcar, en conjunto con el INETER, cada uno de los territorios de los habitantes que estaban al momento de declarar Reserva de Biosfera a Bosawás.

Recientemente la Cancillería firmó un convenio de cooperación técnica y financiera con Alemania por el orden de 2.5 millones de dólares que serán ejecutados por el MARENA y el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), para resolver los problemas de la propiedad que surgieron dentro de la Reserva hace unos cuatro años.   

×