Remiten a la Asamblea proyecto de ley de Penitenciarías - La Prensa



Remiten a la Asamblea proyecto de ley de Penitenciarías

JUAN RODRIGUEZ r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”> Remiten a la Asamblea proyecto de ley de Penitenciarías JUAN RODRIGUEZ El nuevo Proyecto de Ley del Sistema Penitenciario Nacional estipula la prohibición del maltrato físico y todo el procedimiento vejatorio de la persona, e incorpora la creación de un fondo de producción penitenciaria, […]

08/06/2000

JUAN RODRIGUEZ

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>


Remiten a la Asamblea proyecto de ley de Penitenciarías





JUAN RODRIGUEZ


El nuevo Proyecto de Ley del Sistema Penitenciario Nacional estipula la prohibición del maltrato físico y todo el procedimiento vejatorio de la persona, e incorpora la creación de un fondo de producción penitenciaria, la carrera penitenciaria y el carácter civil de la entidad, entre otras novedades.

En la justificación del proyecto remitido por el Ministerio de Gobernación al Presidente de la República, Arnoldo Alemán, para que éste lo envíe a la Asamblea Nacional, se señala que la Ley de 1948 sobre las penitenciarías “ha venido a ser obsoleta”.

“Este proyecto pretende modernizar el SPN, definiendo políticas de ejecución de penas, promoviendo la rehabilitación y reinserción del interno a través de programas de educación, capacitación, técnicos y recreación”, explicó el titular de Gobernación, René Herrera.

La iniciativa de ley del SPN procura tratar el problema del mejoramiento del Sistema y Organización Penitenciaria de una manera global, es decir, que el sistema de Justicia Penal, tales como el Poder Judicial, Policía Nacional, Procuraduría de Justicia y el SPN, estén en una coordinación interinstitucional, orientada a resolver los problemas que se susciten en la ejecución de la pena impuesta a los privados de libertad.

El SPN deberá adecuar provisionalmente locales para albergar a los reos adolescentes, de conformidad con lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

También se manda que las internas embarazadas, las recién alumbradas y sus hijos, podrán permanecer en los centros penitenciarios de mujeres, donde podrán conservar a sus hijos hasta que éstos cumplan dos años de edad, reveló Herrera.

Se establece la creación del “Fondo de Producción Penitenciario”, que gozará de personería jurídica y patrimonio propio. El Fondo fortalecerá los programas de reinserción social de los internos.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 12:00 AM

Caricatura 13-04-2019

Caricaturas
Caricatura 13-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Depende de lo que hicieron

Opinión
Depende de lo que hicieron

Las personas públicas y más cuando llegan a cargos elevados en alguna forma comprometen y limitan a sus hijos, a la familia y a los más allegados..

13/04/2019 12:00 AM

Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Departamentales
Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Los afectados han denunciado presunta negligencia médica como la causa de las tragedias, pero en el centro médico no se han realizado ninguna investigación..

13/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 13-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 13-04-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Nacionales
Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, expresó que los nicaragüenses aprovechan esta temporada para “derrochar”..

13/04/2019 12:00 AM

Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Nacionales
Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Así ha denunciado monseñor Silvio Báez, desde el 2013, los abusos de poder y las arbitrariedades cometidas por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua..

x