Remiten a la Asamblea proyecto de ley de Penitenciarías

JUAN RODRIGUEZ r=»#000000″ size=»4″ face=»Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif»> Remiten a la Asamblea proyecto de ley de Penitenciarías JUAN RODRIGUEZ El nuevo Proyecto de Ley del Sistema Penitenciario Nacional estipula la prohibición del maltrato físico y todo el procedimiento vejatorio de la persona, e incorpora la creación de un fondo de producción penitenciaria, […]

JUAN RODRIGUEZ

r=»#000000″ size=»4″ face=»Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif»>


Remiten a la Asamblea proyecto de ley de Penitenciarías





JUAN RODRIGUEZ


El nuevo Proyecto de Ley del Sistema Penitenciario Nacional estipula la prohibición del maltrato físico y todo el procedimiento vejatorio de la persona, e incorpora la creación de un fondo de producción penitenciaria, la carrera penitenciaria y el carácter civil de la entidad, entre otras novedades.

En la justificación del proyecto remitido por el Ministerio de Gobernación al Presidente de la República, Arnoldo Alemán, para que éste lo envíe a la Asamblea Nacional, se señala que la Ley de 1948 sobre las penitenciarías “ha venido a ser obsoleta”.

“Este proyecto pretende modernizar el SPN, definiendo políticas de ejecución de penas, promoviendo la rehabilitación y reinserción del interno a través de programas de educación, capacitación, técnicos y recreación”, explicó el titular de Gobernación, René Herrera.

La iniciativa de ley del SPN procura tratar el problema del mejoramiento del Sistema y Organización Penitenciaria de una manera global, es decir, que el sistema de Justicia Penal, tales como el Poder Judicial, Policía Nacional, Procuraduría de Justicia y el SPN, estén en una coordinación interinstitucional, orientada a resolver los problemas que se susciten en la ejecución de la pena impuesta a los privados de libertad.

El SPN deberá adecuar provisionalmente locales para albergar a los reos adolescentes, de conformidad con lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

También se manda que las internas embarazadas, las recién alumbradas y sus hijos, podrán permanecer en los centros penitenciarios de mujeres, donde podrán conservar a sus hijos hasta que éstos cumplan dos años de edad, reveló Herrera.

Se establece la creación del “Fondo de Producción Penitenciario”, que gozará de personería jurídica y patrimonio propio. El Fondo fortalecerá los programas de reinserción social de los internos.   

×