14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de Sociedad Civil insatisfechos con Resolución

LESLIE NICOLAS LACAYO r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”> Representantes de Sociedad Civil insatisfechos con Resolución LESLIE NICOLAS LACAYO Para William Báez, ex presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), la resolución de la Contraloría General de la República (CGR) sobre “el checazo” y compras irregulares en la Dirección General de Ingresos […]

LESLIE NICOLAS LACAYO

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>


Representantes de Sociedad Civil insatisfechos con Resolución





LESLIE NICOLAS LACAYO


Para William Báez, ex presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), la resolución de la Contraloría General de la República (CGR) sobre “el checazo” y compras irregulares en la Dirección General de Ingresos (DGI), no es más que “un paso preocupante, que sienta un mal precedente”.

Báez explicó que “al ser una resolución dividida se está enviando un mensaje contradictorio a nivel nacional e internacional”.

Explicó que es preocupación del momento saber si los donantes van a considerar esto como una resolución acertada. “Pues lo que hay es una decisión de una Contraloría Colegiada dividida”, agregó.

Explicó que el concepto de Contraloría colegiada se pierde cuando se toma una decisión de este tipo. “No funciona porque no se ponen de acuerdo entre ellos mismos”.

Como miembro del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), dijo que “nosotros siempre mantuvimos que esta situación no ayudaba en nada, pues existe un cuestionamiento de parte de los organismos internacionales al respecto. Desde que nos reunimos el siete de diciembre con el Presidente Arnoldo Alemán, le manifestamos nuestras inquietudes respecto a una serie de funcionarios que a juicio del COSEP debieron haber renunciado”, indicó Báez.

PRESIDENTE DEL COSEP: “INVESTIGACIÓN FUE INCONCLUSA”

“El informe presentado por la CGR fue una investigación inconclusa, incolora e insuficiente”, así catalogó Roberto Terán, presidente del COSEP, lo realizado por el ente fiscalizador, quien agregó que “según tengo entendido no se pudo investigar a profundidad”.

Para Terán hubiera sido preferible el hecho de que todas las personas involucradas en casos de corrupción renunciaran. “Con esto le quitarían el mal sabor a todo esto y le hubieran hecho un favor al Gobierno, a Nicaragua y no hubieran tenido que ser destituidos”.

Dijo que éste es un primer paso que debe de ser seguido de la investigación de otros funcionarios, de los cuales Terán considera deben de dejar el Gobierno y cuyos nombres pasó el COSEP en una lista al Presidente Alemán.

CIRILO OTERO: “CASOS COMO ESTE PODRÍAN REPETIRSE”

Debido a la manera en que la CGR investigó y de la forma que emitió su resolución sobre las irregularidades en la DGI, da lugar a que situaciones como éstas se vuelvan a repetir, señaló Cirilo Otero, director ejecutivo del Grupo Propositivo de Cabildeo (GPC).

Otero afirmó que investigaciones “de poca profundidad” como la que hizo la CGR son preocupantes para Nicaragua, porque “era sumamente necesario que el Gobierno diera a conocer a través de este proceso investigativo su voluntad de resolver de manera transparente el problema”.

Explicó que en el caso de la cooperación internacional, este sector está limitado a dar su opinión respecto a esta resolución, sin embargo, “si ellos no están de acuerdo lo vamos a ver posteriormente de forma gradual cuando restrinjan los desembolsos de ayuda”.

“En todo caso quien pierde con todo esto es Nicaragua”, dijo Otero.   

Nacionales

Puede interesarte

×