INETER descarta sequía

BENJAMIN BLANCO r=»#000000″ size=»4″ face=»Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif»> INETER descarta sequía BENJAMIN BLANCO El director técnico de la oficina de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Xavier López, dijo que aún es muy prematuro decir que exista una sequía establecida en el país. “A pesar que la estación lluviosa no […]

BENJAMIN BLANCO

r=»#000000″ size=»4″ face=»Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif»>


INETER descarta sequía





BENJAMIN BLANCO


El director técnico de la oficina de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Xavier López, dijo que aún es muy prematuro decir que exista una sequía establecida en el país.

“A pesar que la estación lluviosa no se ha establecido muy bien en todo el territorio nacional, ya existen todos los ingredientes o sistemas productores de lluvias como son las ondas tropicales, los calentamientos locales que produce la tierra y algunos flujos de nubes del Océano Pacífico que aportan humedad”, explicó López a LA PRENSA.

Según el reporte de las 16 estaciones que miden las cantidades de agua que caen en el país, durante mayo se registra un déficit nacional de lluvia, a excepción de Juigalpa y la región atlántica, donde las lluvias de mayo superaron las normas históricas de este mes.

López indicó que es muy difícil hablar de pronóstico de lluvia en el trópico centroamericano “porque el istmo abarca una franja de tierra muy pequeña en relación a los cambios bruscos que ocurren en la atmósfera que botan lo esperado”, aseguró.