Código del Trabajo “es sexista” - La Prensa



Código del Trabajo “es sexista”

GABRIELA ROA ROMERO r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”> Código del Trabajo “es sexista” GABRIELA ROA ROMERO El Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra” (MMMEC) trabaja en la propuesta de una reforma al Código del Trabajo, porque considera que hay muchos vacíos y ambigüedades en esta ley, informó Sandra Ramos, directora del […]

08/06/2000

GABRIELA ROA ROMERO

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>


Código del Trabajo “es sexista”





GABRIELA ROA ROMERO


El Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra” (MMMEC) trabaja en la propuesta de una reforma al Código del Trabajo, porque considera que hay muchos vacíos y ambigüedades en esta ley, informó Sandra Ramos, directora del organismo.

El MMMEC consultó a 600 mujeres por los derechos laborales de las trabajadoras: 500 de la zona franca y 100 domésticas, planeando entrevistar a otras 2,500 en el futuro.

Entre los vacíos del Código reflejados en las consultas se encuentran la falta de un capítulo específico para la inversión extranjera, porque no están normados los deberes de los inversionistas extranjeros para con los ciudadanos nacionales.

El Código tampoco regula la capacidad de producción del trabajador. En la zona franca, por ejemplo, se trabaja por producción y muchas veces los trabajadores sobrepasan su capacidad para obtener un mejor salario.

“No está clara la normativa laboral en el Código y entre el patrón y el trabajador, está en ventaja el primero”, subrayó.

Ramos señaló ciertos vacíos sobre el fuero por maternidad. “Los empleadores siguen despidiendo a las mujeres embarazadas sin sus prestaciones y sin reconocerles sus años de servicio, y la ley deja que sea el inspector del Ministerio del Trabajo quien decida sobre los derechos de las trabajadoras. No puede ser que una persona decida el rumbo de la vida de un trabajador”, dijo.

En el caso de las domésticas, el Código no norma la jornada de trabajo, sino la de descanso.

Por otra parte, el capítulo que trata de las mujeres trabajadoras queda débil y sólo incluye dos artículos, según Ramos. En el tema del acoso sexual hace falta especifica las maneras de manifestarse y las sanciones.

El tema de la violencia física, síquica y verbal no aparece por ningún sitio en el Código.

30 MINUTOS PARA COMER

El Código Laboral también establece una hora de almuerzo, sin embargo, según un estudio del MMMEC, las empresas de zona franca solo les dan 30 ó 45 minutos para comer.

Otra ley que no se cumple es la de las horas extras por común acuerdo, ya que en la mayoría de las empresas los trabajadores son obligados a laborarlas.

La revisión del salario cada seis meses por la Comisión Nacional de Salario Mínimo tampoco se cumple y los trabajadores piden que se revise conforme la devaluación de la moneda.

Por otro lado, las tablas que establecen las normas sobre seguridad e higiene en el trabajo resultan incomprensibles para el trabajador, “sólo las entienden los del Ministerio del Trabajo y las leyes son para todos”, dijo.

“Enumeran una lista de enfermedades profesionales, pero quién asume las secuelas de estas enfermedades… no lo dice”, afirmó Ramos.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
05/04/2019 12:10 AM

Elián Miranda, la revelación de nuestro beisbol: “Sueño con ser firmado”

Deportes
Elián Miranda, la revelación de nuestro beisbol: “Sueño con ser firmado”

La tómbola de la vida le dio a Elián Miranda la capacidad de vivir sin miedo. En noviembre de 2018 se fue a los entrenamientos de Chinandega para la Liga Profesional..

05/04/2019 12:00 AM

BCIE lanza un “salvavidas” a Daniel Ortega y le suelta más de 200 millones de dólares

Economía
BCIE lanza un “salvavidas” a Daniel Ortega y le suelta más de 200 millones de dólares

Actualmente, Ortega tiene prácticamente cerradas las ventanillas de préstamos en instituciones multilaterales que por años fueron claves en la ejecución de programas de inversión..

05/04/2019 12:00 AM

Bolsa de Valores de Nicaragua cierra el primer trimestre en negativo

Economía
Bolsa de Valores de Nicaragua cierra el primer trimestre en negativo

Los números de la Bolsa de Valores de Nicaragua detallan que solo en marzo se transaron 649 millones de córdobas en títulos, inferior a los 31,683 millones de córdobas en igual mes del año pasado...

05/04/2019 12:00 AM

Reabrirá gasolinera Puma Metrocentro, a la que el régimen confiscó concesión

Política
Reabrirá gasolinera Puma Metrocentro, a la que el régimen confiscó concesión

LA PRENSA constató la presencia de personal haciendo limpieza y llevando productos a la tienda de la gasolinera Puma Metrocentro..

05/04/2019 12:00 AM

Luchó contra Somoza, ahora contra Ortega. La historia de David Solórzano

Reportajes
Luchó contra Somoza, ahora contra Ortega. La historia de David Solórzano

Tenía 17 años cuando tomó un rifle y se convirtió en guerrillero sandinista. 39 años después, el régimen orteguista lo persigue por haberse rebelado..

05/04/2019 12:00 AM

Vivir con autismo: Los retos en Nicaragua

Nacionales
Vivir con autismo: Los retos en Nicaragua

Hablar del Trastorno del Espectro Autista en Nicaragua es hablar superficialmente. No se cuenta con una información específica ni con un programa especializado en el tema..

x