14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Código del Trabajo “es sexista”

GABRIELA ROA ROMERO r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”> Código del Trabajo “es sexista” GABRIELA ROA ROMERO El Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra” (MMMEC) trabaja en la propuesta de una reforma al Código del Trabajo, porque considera que hay muchos vacíos y ambigüedades en esta ley, informó Sandra Ramos, directora del […]

GABRIELA ROA ROMERO

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>


Código del Trabajo “es sexista”





GABRIELA ROA ROMERO


El Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra” (MMMEC) trabaja en la propuesta de una reforma al Código del Trabajo, porque considera que hay muchos vacíos y ambigüedades en esta ley, informó Sandra Ramos, directora del organismo.

El MMMEC consultó a 600 mujeres por los derechos laborales de las trabajadoras: 500 de la zona franca y 100 domésticas, planeando entrevistar a otras 2,500 en el futuro.

Entre los vacíos del Código reflejados en las consultas se encuentran la falta de un capítulo específico para la inversión extranjera, porque no están normados los deberes de los inversionistas extranjeros para con los ciudadanos nacionales.

El Código tampoco regula la capacidad de producción del trabajador. En la zona franca, por ejemplo, se trabaja por producción y muchas veces los trabajadores sobrepasan su capacidad para obtener un mejor salario.

“No está clara la normativa laboral en el Código y entre el patrón y el trabajador, está en ventaja el primero”, subrayó.

Ramos señaló ciertos vacíos sobre el fuero por maternidad. “Los empleadores siguen despidiendo a las mujeres embarazadas sin sus prestaciones y sin reconocerles sus años de servicio, y la ley deja que sea el inspector del Ministerio del Trabajo quien decida sobre los derechos de las trabajadoras. No puede ser que una persona decida el rumbo de la vida de un trabajador”, dijo.

En el caso de las domésticas, el Código no norma la jornada de trabajo, sino la de descanso.

Por otra parte, el capítulo que trata de las mujeres trabajadoras queda débil y sólo incluye dos artículos, según Ramos. En el tema del acoso sexual hace falta especifica las maneras de manifestarse y las sanciones.

El tema de la violencia física, síquica y verbal no aparece por ningún sitio en el Código.

30 MINUTOS PARA COMER

El Código Laboral también establece una hora de almuerzo, sin embargo, según un estudio del MMMEC, las empresas de zona franca solo les dan 30 ó 45 minutos para comer.

Otra ley que no se cumple es la de las horas extras por común acuerdo, ya que en la mayoría de las empresas los trabajadores son obligados a laborarlas.

La revisión del salario cada seis meses por la Comisión Nacional de Salario Mínimo tampoco se cumple y los trabajadores piden que se revise conforme la devaluación de la moneda.

Por otro lado, las tablas que establecen las normas sobre seguridad e higiene en el trabajo resultan incomprensibles para el trabajador, “sólo las entienden los del Ministerio del Trabajo y las leyes son para todos”, dijo.

“Enumeran una lista de enfermedades profesionales, pero quién asume las secuelas de estas enfermedades… no lo dice”, afirmó Ramos.   

Nacionales

Puede interesarte

×