Incumplen recomendaciones en caso “Narcojet”

NOEL HERNÁNDEZ RAMOS r=»#000000″ size=»4″ face=»Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif»> Incumplen recomendaciones en caso “Narcojet”   Hace dos años, el gobierno liberal se encontraba envuelto en otro escándalo: el del “Narcojet”. Las recomendaciones de una comisión nombrada por el mismo presidente de la República no se han cumplido dos años después. LA PRENSA/ARCHIVO. […]

Hace dos años, el gobierno liberal se encontraba envuelto en otro escándalo: el del “Narcojet”. Las recomendaciones de una comisión nombrada por el mismo presidente de la República no se han cumplido dos años después. LA PRENSA/ARCHIVO.

NOEL HERNÁNDEZ RAMOS

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Incumplen recomendaciones en caso “Narcojet”











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Hace dos años, el gobierno liberal se encontraba envuelto en otro escándalo: el del “Narcojet”. Las recomendaciones de una comisión nombrada por el mismo presidente de la República no se han cumplido dos años después. LA PRENSA/ARCHIVO.

 

NOEL HERNÁNDEZ RAMOS


Después del escándalo del “Narcojet” aún siguen sin ser cumplidas varias de las recomendaciones que la comisión investigadora nombrada por el presidente Arnoldo Alemán, dictara a la Dirección de Aeronáutica Civil en mayo de 1998.

Una de ellas es la actualización del Código de Aviación Civil, cuya propuesta se venía trabajando desde 1997, pero a raíz de las irregularidades en los procedimientos de internación y operación del “Narcojet” (Lear Jet 35-A), se pidió la agilización de dicho proceso.

Una comisión de la Contraloría General de la República (CGR) revisa el cumplimiento de estas recomendaciones.

“Reconocemos que hemos tenido atrasos en tener a esta fecha un código reformado. Es debido a esto que se ha reestructurado la comisión (que elaboró la propuesta) para darle mayor fuerza y tener de una vez un código reformado”, manifestó Edgard Bohórquez, secretario general del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Sin embargo indicó que el cumplimiento de las recomendaciones es satisfactorio para el ministerio si se habla de mejoras en los procedimientos de internación y operación de aeronaves.

“Nosotros exigimos cada vez que solicitan un certificado de operación para una aeronave, demostrar que fue internada legalmente a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), y que está registrada en la Dirección General de Ingreso (DGI), para pagar impuestos”, subrayó.

Según Bohórquez, el MTI busca financiamiento para contratar a especialistas que revisen la propuesta de reforma que existe porque todavía tiene vacíos.

“Dos años no fueron suficiente, probablemente no contamos con suficiente asesoría externa para avanzar más. Aquí lo importante no es el tiempo, sino la calidad del Código que debemos tener”, comentó.

La comisión también pidió que se dictara un reglamento sobre sanciones penales y administrativas a quienes violen las leyes que aparecen en el Código una vez actualizado, pero según Bohórquez será posible hasta que el Código esté actualizado porque los reglamentos giran en torno a él.

Otra de las recomendaciones fue instar a la DGA y DGI para que revisen la legalidad de las aeronaves que operan en el país, pero ambas instituciones todavía están en proceso de investigación.

“Esto lleva tiempo, porque muchas aeronaves fueron internadas desde hace mucho tiempo, entonces hay que seguirles el rastro para ver la situación de cada una de ellas”, señaló Bohórquez.

El seis de junio de 1998, Aeronáutica Civil, la DGA, la DGI y la Policía Nacional firmaron un convenio sobre los procedimientos que deben cumplirse para la internación de aeronaves.

“Hemos desarrollado manuales de procedimientos modernos y la reestructuración organizacional de Aeronáutica, aprobada en la Ley 290 de reforma al Estado donde se definen las funciones de la dirección”, explicó.

En la actualidad, Aeronáutica Civil cuenta con un personal de 55 miembros a los que capacita gracias a los vínculos que tiene Nicaragua con organizaciones internacionales de aviación, puntualizó.   

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