Cooperantes analizaráninforme de Contraloría

MARÍA ANTONIA LÓPEZ M. r=»#000000″ size=»4″ face=»Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif»> Cooperantes analizaráninforme de Contraloría MARÍA ANTONIA LÓPEZ M. Representantes de varios países donantes manifestaron que podrían reunirse en fecha aún no determinada, para analizar el informe del ente fiscalizador del Estado, momentos después de conocer que la Contraloría General de la República […]

MARÍA ANTONIA LÓPEZ M.

r=»#000000″ size=»4″ face=»Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif»>


Cooperantes analizaráninforme de Contraloría





MARÍA ANTONIA LÓPEZ M.


Representantes de varios países donantes manifestaron que podrían reunirse en fecha aún no determinada, para analizar el informe del ente fiscalizador del Estado, momentos después de conocer que la Contraloría General de la República recomendó la destitución del director general de Ingresos, Byron Jerez Solís y ocho funcionarios más.

El embajador de Suecia, Jan Bjeringer, expresó que aún no tenía el informe, pero “antes de decir algo hay que leerlo (el informe de la Contraloría)”.

Durante la reunión del Grupo Consultivo realizada en Washington el mes pasado, la comunidad cooperante insistió mucho en la necesidad de eliminar la corrupción y trabajar con transparencia.

“Espero que el dictamen de la Contraloría haya sido planteado de manera muy profesional y que no haya sido influido por parte nuestra o de cualquier otro tipo de influencias. Para analizar la situación vamos a leer primero el informe y esperar lo que pasa en el país, donde las medidas a tomar deben ser medidas urgentes”, indicó Jan Bjeringer.

Agregó que “nosotros somos observadores sobre los asuntos que pasan en el país y tienen importancia para nuestra cooperación, por eso hemos dicho que es importante el combate a la corrupción, pero las medidas como tales, no es una cosa de una hora u otra analizar el caso”.

Asimismo, fuentes de la Embajada norteamericana en Nicaragua dijeron: “Nuestra esperanza siempre ha sido que los alegatos de corrupción sean investigados de manera profunda e imparcial y que a los que se encuentre culpables de corrupción se les castigue”.

Agregó la fuente que “Estados Unidos y otros países donantes han sentado claramente que la reducción de la corrupción es esencial para el fortalecimiento de la democracia y la construcción de una confianza internacional en Nicaragua con la promesa de transformación y reconstrucción”.

La fuente estadounidense añadió: “hay que investigar todas las acusaciones de corrupción y la comunidad internacional no va a juzgar sobre casos específicos, pero casos como éstos son importantes y esperamos que los nicaragüenses piensen lo mismo”.

Carlos Díaz, embajador de España en Nicaragua, dijo: “no sabemos todavía, sería muy prematuro, pero sí habrá una valoración al respecto”.

El embajador de Dinamarca expresó: “vamos a estudiar el veredicto para emitir nuestra opinión, mientras tanto, vamos a estar en una situación de esperar y ver”.

La encargada de negocios de Noruega, Tode Stub dijo que no conocía el informe pero la posición de su gobierno sobre casos de corrupción ha sido “dar seguimiento a lo que se ha expresado y es parte de la matriz del Fondo Monetario que los casos señalados de corrupción tienen que tener seguimiento”.   

×