Ministro de Hacienda no será interpelado - La Prensa



Ministro de Hacienda no será interpelado

Reducen solicitud de bancada sandinista a una comparencia ante la Comisión Económica y luego a una carta de dos páginas “La onda tropical nos obligó a hacer una reforma imprevista”, justifica Esteban Duque Estrada HUMBERTO MEZA r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Por oscura ejecución del presupuesto 1999 Ministro de Hacienda no será […]

08/06/2000
  • Reducen solicitud de bancada sandinista a una comparencia ante la Comisión Económica y luego a una carta de dos páginas
  • “La onda tropical nos obligó a hacer una reforma imprevista”, justifica Esteban Duque Estrada

HUMBERTO MEZA

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Por oscura ejecución del presupuesto 1999


Ministro de Hacienda no será interpelado





Reducen solicitud de bancada sandinista a una comparencia ante la Comisión Económica y luego a una carta de dos páginas
“La onda tropical nos obligó a hacer una reforma imprevista”, justifica Esteban Duque Estrada

HUMBERTO MEZA


El plenario de la Asamblea Nacional no interpelará al Ministro de Hacienda Esteban Duque Estrada, para que responda por las anomalías en la sobreejecución de 981 millones de córdobas del Presupuesto General de la República de 1999.

De acuerdo a una dividida decisión de la directiva parlamentaria, el titular de Hacienda sólo sería llamado a comparecer ante la Comisión Económica, cuya presentación se retardó, luego que el presidente de la comisión legislativa Oscar Moncada suspendió la reunión en la que debían analizar el asunto.

No obstante, Duque Estrada aprovechó el tiempo y ayer presentó a los directivos del Parlamento, una carta en la que niega su responsabilidad en la mala ejecución del Presupuesto General de la República, solicitando a los legisladores “buscar” las explicaciones en cada uno de los ministros que sobre ejecutaron su presupuesto el pasado mes de diciembre.

“Los liberales no le dieron paso a la propuesta que hicimos, y para colmo deshacen la reunión de la Comisión Económica para dar paso a una simple carta, en la que Duque Estrada menosprecia el trabajo de los legisladores, proponiendo incluso que llamemos a los otros ministros”, señaló el tercer secretario del Legislativo Wálmaro Gutiérrez.

Hace dos semanas, Gutiérrez y el directivo Edwin Castro denunciaron públicamente una oscura ejecución presupuestaria durante las dos últimas semanas de diciembre, sobre más de 980 millones de córdobas, sin que la Asamblea Nacional hubiera aprobado alguna reforma previamente.

De acuerdo al informe de la ejecución redactado por el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo dejó de ejecutar unos 43 proyectos que estaban previstos a realizarse en el Presupuesto de ese año, cuyo monto ascendía a más de 780 millones de córdobas, aplicando “de hecho” una reforma presupuestaria.

Según Castro, esta reforma disparó el presupuesto de gastos, de 9 mil 395 millones, a 10 mil 375 millones, al amparo de un proyecto de modificación al Presupuesto que el Presidente Arnoldo Alemán envió al Parlamento apenas dos días antes que concluyera la legislatura pasada.

DUQUE ESTRADA: “FUE LA ONDA TROPICAL”

Aunque Duque Estrada no llenó la inquietud de los parlamentarios en este sentido, justificó la alteración “de hecho” al Presupuesto, como una respuesta que debía ofrecerse al paso de la onda tropical que azotó al país el segundo semestre del año.

“La onda tropical nos agarró aún trabajando en los daños que había hecho el Mitch. Eso obligó al presidente a dictar otra situación de desastre y me ordenó modificar el presupuesto. El proyecto se envió a tiempo a la Asamblea y no se aprobó. Esa es la única explicación que puedo dar; lo demás es político”, concluyó.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

x