14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alemán y Pastrana abordarán problemas bilaterales

JOSE ADAN SILVA r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”> Alemán y Pastrana abordarán problemas bilaterales JOSE ADAN SILVA El presidente Arnoldo Alemán viajará a Colombia a una reunión de trabajo para la preparación de la Cumbre de Mandatarios del Grupo del Río, Brasil, y anunció que tratará de conversar con el presidente […]

JOSE ADAN SILVA

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>


Alemán y Pastrana abordarán problemas bilaterales





JOSE ADAN SILVA


El presidente Arnoldo Alemán viajará a Colombia a una reunión de trabajo para la preparación de la Cumbre de Mandatarios del Grupo del Río, Brasil, y anunció que tratará de conversar con el presidente colombiano Andrés Pastrana, para analizar la problemática que afecta las relaciones comerciales y diplomáticas de Nicaragua con Colombia y Honduras, luego que este último país ratificara un tratado territorial que, según las autoridades nicaragüenses, cercena 130.000 kilómetros cuadrados de su plataforma continental en el mar Caribe.

“Vamos a hablar con el presidente Andrés Pastrana con relación a la problemática, porque nosotros tendríamos que presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (en La Haya, Holanda) por el caso de Honduras y del tratado (Ramírez-López) ratificado también por Colombia”, declaró el mandatario durante un recorrido por el mercado Bóer de Managua.

Este tratado fue firmado en 1986 y ratificado por ambos países el 30 de noviembre de 1999, lo que motivó que Nicaragua adoptara, como medida de represalia, la implementación de la Ley 325, que ordenaba la aplicación de un arancel de 35 por ciento (“Impuesto por la Soberanía”) a los productos hondureños y colombianos.

El viaje del presidente Alemán será el 15 de junio y durará dos días. En ese tiempo tratará de reunirse con Pastrana para encontrar solución al conflicto entre estos dos países.

La ratificación del tratado y la aplicación del “impuesto por la soberanía” por parte de Nicaragua, ha provocado una serie de conflictos comerciales que han llegado a discutirse hasta en la Organización Mundial del Comercio (OMC).   

Política

Puede interesarte

×