14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos amenazan con renuncia masiva

GRETCHEN ROBLETOCorresponsal SOMOTO.— Fuentes ligadas al sector salud revelaron a LA PRENSA que hay una propuesta de renuncia masiva de los directores municipales de Salud, si no se les respeta el salario y las conquistas laborales que han obtenido en los últimos años. La iniciativa sería una forma de presión hacia las autoridades del MINSA, […]

GRETCHEN ROBLETOCorresponsal

SOMOTO.— Fuentes ligadas al sector salud revelaron a LA PRENSA que hay una propuesta de renuncia masiva de los directores municipales de Salud, si no se les respeta el salario y las conquistas laborales que han obtenido en los últimos años.

La iniciativa sería una forma de presión hacia las autoridades del MINSA, al conocerse que los médicos y directores municipales del Ministerio de la Salud en el departamento de Madriz serán privados del bono de C$853.00 que se les entrega cada año para compra de uniformes y zapatos junto con todo el personal de la Salud.

A lo anterior se le suma que en los nueve municipios madricenses los directores de puestos médicos no devengan salarios de conformidad con su cargo, sino que ganan como médicos generales.

Alba Ríos, directora de Recursos Humanos en el Sistema Local de Asistencia Integral de Salud (SILAIS), admitió que el beneficio anteriormente señalado fue suspendido por orientaciones del MINSA Central. La medida obedece a que el bono no es accesible para los directores de los puestos de salud por el salario que se les establece.

Sin embargo, aquí los directores no son pagados como tales. Por eso el director del centro de salud de Las Sabanas, doctor Luis Manuel García, al ser consultado por LA PRENSA dijo que sus homólogos en Madriz están dispuestos a aceptar la medida adoptada por el MINSA si se les paga conforme al puesto que ocupan y no como médicos generales.

La diferencia salarial es de aproximadamente mil córdobas, dado que los jefes de unidades de salud deberían ganar entre 5,600 a 5,800 córdobas mensuales, dependiendo de la antigüedad en el desempeño del cargo. Sin embargo, actualmente ganan de 4,500 a 4,600 córdobas.

García dijo que en reiteradas ocasiones gestionaron sin éxito ante la ex ministra de salud, licenciada Marta McCoy, respuesta a la problemática salarial que enfrentan. Ahora los directores esperan que con las nuevas autoridades del MINSA se les dé una solución.

Entre los beneficios que los directores aseguran haber perdido figuran, 600 córdobas que recibían para compensar que no ganaban como responsables de unidades de salud, esa cantidad les fue suspendida desde diciembre de 1998. La directora de recursos humanos explica que la cantidad señalada no fue suspendida, sino que “ahora se les adjunta al salario, ya no se les paga por aparte”, aseguró.

Otro de los beneficios que les serán suspendidos a los directores es el bono de 225 córdobas que reciben por productividad, es decir por servicios de salud prestados. Esto se justifica al considerar que los directores de unidades de salud no dan consulta.

Según el doctor García, lo anterior ocurre en las unidades suficientemente dotadas de personal, lo cual no es el caso de gran parte de las que existen en el departamento de Madriz, tal es el caso de San José de Cusmapa y Las Sabanas, donde el director funge a la vez como administrador, epidemiólogo, da consultas en las comunidades, ya sea a pie o en bestia, dado el difícil acceso a esos lugares.

A estos problemas de los trabajadores de salud se suma que con el aumento de las cotizaciones al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, su economía se ve afectada. “Anteriormente pagábamos un promedio de 87 córdobas al mes, ahora pagamos 270 córdobas, es decir tres veces más”, añadió el doctor García.

Este medio intentó sin éxito obtener declaraciones respecto a las demandas de los directores de la Delegación del SILAIS en Madriz, doctor Alvaro Silva. El martes acudimos a su oficina en dos ocasiones y allí se nos informó que no se encontraba y que el miércoles estaría fuera de Somoto.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí