14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fusiones bancarias en agenda

Consideran que garantizaría más eficiencia en el sector Superintendente de Bancos asegura que fusiones son necesarias MARÍA ANTONIA LÓPEZ M. Los bancos privados establecidos en Nicaragua podrían comenzar a fusionarse como una alternativa de hacer frente a las imposiciones de la economía mundial. Arturo Arana, gerente general del Banco de la Producción (BANPRO), es de […]

  • Consideran que garantizaría más eficiencia en el sector
  • Superintendente de Bancos asegura que fusiones son necesarias

MARÍA ANTONIA LÓPEZ M.

Los bancos privados establecidos en Nicaragua podrían comenzar a fusionarse como una alternativa de hacer frente a las imposiciones de la economía mundial.

Arturo Arana, gerente general del Banco de la Producción (BANPRO), es de la opinión de la necesidad que los bancos se fusionen para evitar daños al sistema financiero y a la economía nacional, cuando un banco es muy pequeño desde su formación pierde dinero y en esa medida se va descapitalizando y los accionistas pierden el interés.

“Es bien difícil pensar que las instituciones financieras van a sobrevivir, tenemos que buscar las fusiones, porque pueden hasta cierto punto estos pequeños crear problemas a nivel de sistemas y de país”, indicó.

A la vez que agregó que las barreras de entrada a las instituciones no eran muy difíciles antes y con ello se creó una “sobreoferta con relación a la demanda”, recordó Arana.

Por su parte Noel Sacasa, Superintendente de Bancos, consideró que las fusiones bancarias son necesarias porque hoy los sistemas financieros del mundo en realidad se encuentran perplejos a tan constante cambio tecnológico.

“No obstante con el avance tecnológico hay una desventaja para los mercados financieros de escala pequeña en el mercado local, además deben tomarse en cuenta las circunstancias específicas de nuestros países.

A la larga, expresó que las fusiones bancarias en el país podrían hacer desaparecer a las entidades de microcrédito cuando los bancos tengan capacidad de ofrecer al público mayores facilidades crediticias, de intereses y otros.

Adolfo Argüello, gerente general de BANEXPO, dijo que las fusiones deben partir de la estabilidad política y económica de un país, así como de medidas a las entidades financieras como los encajes y si los mismos tienen capacidad de unirse a otras entidades universales.

Hasta la fecha los banqueros han comentado publicamente que existen conversaciones para una potencial fusión entre el BAMER y el Banco del Café.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí