14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mandatario peruano presidió ayer una ceremonia militar, en la cual el Ejército le otorgó su reconocimiento, aunque no ha sido juramentado aún como presidente para el nuevo mandato. Alberto Fujimori quiere tenerlo todo controlado antes de que llegue la misión de la OEA, afirmó Alejandro Toledo, líder de la oposición. LA PRENSA/AP.

Ejército fiel a Fujimori

“Es demostración de fuerza”, dice analista Fujimori aún no ha prestado juramento constitucional Carla Salazar (AP) LIMA.- Las fuerzas armadas reconocieron ayer al presidente Alberto Fujimori como su jefe supremo para el período 2000-2005, mientras que el líder opositor Alejandro Toledo retornó al país e insistió en la necesidad de nuevas elecciones. El reconocimiento castrense […]

  • “Es demostración de fuerza”, dice analista
  • Fujimori aún no ha prestado juramento constitucional

Carla Salazar (AP)

LIMA.- Las fuerzas armadas reconocieron ayer al presidente Alberto Fujimori como su jefe supremo para el período 2000-2005, mientras que el líder opositor Alejandro Toledo retornó al país e insistió en la necesidad de nuevas elecciones.

El reconocimiento castrense ocurrió en momentos en que el Perú se encuentra inmerso en una turbulencia política luego de la cuestionada segunda vuelta presidencial, el 28 de mayo, ganada por Fujimori.

SIN PRECEDENTES

La decisión de la cúpula militar de reconocer a Fujimori se considera algo sin precedentes, pues el mandatario, en el poder desde 1990, aún no ha prestado juramento ante el Congreso, lo que debe ocurrir el 28 de julio.

“Como presidente electo por la mayoría de los peruanos considero este reconocimiento a mi investidura como cabal expresión de la subordinación de las fuerzas armadas y policía nacional al poder civil y democrático’’, dijo Fujimori, tras recibir la insignia de mando del general José Villanueva, jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas.

Antes, Villanueva dijo en su discurso que las fuerzas armadas reconocían a Fujimori como jefe supremo, al haber sido proclamado presidente constitucional por la adutoridad electoral luego de su victoria en la segunda vuelta.

“Las fuerzas armadas y policía nacional están pues siempre listas para actuar en defensa de la constitucionalidad de la democracia, del estado de derecho, y de su gobierno legítimamente elegido por la voluntad ciudadana’’,, sostuvo Villanueva.

Fujimori señaló que este reconocimiento militar es la “garantía de la estabilidad política del país’’.

No consideró lo mismo, el congresista Fernando Olivera, del movimiento Frente Independiente Moralizador (FIM), quien dijo es “sumamente grave’’ que las fuerzas armadas reconozcan a Fujimori mientras esté en entredicho la legitimidad de las elecciones.

“Esto simplemente es una provocación que linda con el delito, porque la fuerza armada y su cúpula no es deliberante’’, dijo Olivera en una entrevista radial.

El analista político Fernando Rospigliosi consideró que las fuerzas armadas están haciendo una “demostración de poder’’ al reconocer a Fujimori antes de su juramento oficial.

El movimiento Somos Perú, opositor a Fujimori, presentó ayer ante el Jurado Nacional de Elecciones un pedido de anulación de los comicios presidenciales y parlamentarios, mientras que el grupo independiente Consejo por la Paz demandó nuevas elecciones.

Mientras Toledo, líder del partido Perú Posible quien se abstuvo de participar en la segunda vuelta contra Fujimori con el argumento de que no existía limpieza, dijo que emprendería una campaña a nivel nacional de “resistencia pacífica’’, para lograr una protesta masiva que impida a Fujimori acceder al poder por tercera vez.

“Es absolutamente inusual (el reconocimiento militar a Fujimori), pero creo que es parte de una estrategia de tener hechos consumados. Antes del ingreso de la misión de OEA, quieren tener todo consumado para que no pueda moverse nada’’, dijo ayer Toledo.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí