14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tiscapatodavíapuedesalvarse

Alcalde sandinista ordenó enviar los desperdicios a la laguna en 1980 MARIELA OCÓN eIVAN OLIVARES Aún no ha llegado la hora cero para la Laguna Tiscapa, o “Agua como un espejo” en lengua náhuatl. El Dr. Jaime Incer Barquero dijo que aún se puede salvar, si se realiza un estudio exhaustivo que diagnostique el estado […]

  • Alcalde sandinista ordenó enviar los desperdicios a la laguna en 1980

MARIELA OCÓN eIVAN OLIVARES

Aún no ha llegado la hora cero para la Laguna Tiscapa, o “Agua como un espejo” en lengua náhuatl.

El Dr. Jaime Incer Barquero dijo que aún se puede salvar, si se realiza un estudio exhaustivo que diagnostique el estado en que se encuentra la que algunos pensaron sería fuente directa de agua potable para los capitalinos.

Hace 20 años la laguna empezó a recibir los desperdicios de los barrios Jocote Dulce y Jonathan González, a través de sus cauces, por una disposición emitida el 30 de mayo de 1980 por el alcalde de la época, Samuel Santos.

“Es la laguna volcánica más contaminada del país, en función a su pequeño tamaño y cantidad de basura líquida y orgánica que recibe, además de la cantidad de desechos que la gente tira en los cauces”, explicó Incer.

Por ese cauce llega hasta la laguna una inmensa cantidad de basura, en su mayoría compuesta por envases plásticos, de aluminio, vidrio y poroplás.

Los aceites y otras sustancias que producen los negocios de cambio de aceite y lavado de autos de la cuenca, envenenan a Tiscapa y aceleran la extinción de las especies que la habitan.

“Es un verdadero basurero que llega a 50 metros de profundidad y un diámetro de 500 metros que nos permite ver lo que flota, pero no vemos lo que está en el fondo de la laguna”, aseguró.

En el fondo hay una gran capa de sedimentos formados por la tierra y arena que cargan las aguas que le caen, así como por los desechos orgánicos que tardan algún tiempo en descomponerse.

Incer indicó que hay que tomar medidas de salvación lo más pronto posible para que por lo menos sirva de centro de recreación de los capitalinos.

¡CUIDADO!

Enrique Cedeño, director general del Ambiente de ALMA, aseguró que hoy se harán presente a la laguna representantes de organismos ambientalistas para hacer una inspección in situ y verificar las condiciones actuales en que se encuentra la laguna porque “aún hay tiempo para salvarla”.

“Estamos estudiando la posibilidad de realizar la desviación de algunos de los cauces que llevan todos esos desperdicios”, explicó.

Pero esa propuesta llevada a cabo a la ligera, podría causar más daño que beneficio, según un estudio presentado por el Ing. Carlos Laísnez, asesor de la comunidad de Jóvenes Ambientalistas (JA).

Laínez dice que las masas de agua que caen en la laguna ayudan a mantener la estabilidad de las reservas de agua subterránea, y que desviar esos cauces secaría una docena de pozos que existen en su cercanía, por lo que presenta otras sugerencias para salvarla.

Además de la educación ambiental, Laínez recomienda impedir que las aguas negras sigan llegando a los cauces que desembocan en la laguna; que la ALMA establezca un eficiente servicio de recolección de basura en los alrededores de esos cauces, y que se impongan multas a quienes persistan en ensuciarlos.

Construir lagunas (o micropresas) que retengan los sedimentos e infiltren las aguas, construir un filtro en la propia laguna, reubicar los servicios de lavado de autos y monitorear los niveles de las aguas, su profundidad y composición, hasta lograr la total mejoría de la enferma.

Entre las variantes que estudia la administración comunal, está limpiarla luego de hacer un desvío de los cauces actuales, y campañas para que la gente deposite la basura en su lugar, pero la Alcaldía considera que “si no trabajamos todos no podremos salvarla”.

Además se considera construir micropresas que retengan y filtren el agua, pero esta parte del plan está estancada porque los dueños de los terrenos piden mucho dinero por venderlos.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí