14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de ENITEL recurrirá de amparo

BENJAMIN BLANCO El presidente de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL), Jorge Solís, dijo que recurrirá de amparo ante la resolución emitida por la Contraloría Colegiada que ordenó su destitución y una multa equivalente a seis meses de su salario. A pesar que la resolución de la Contraloría señala que tanto Solís como el Director […]

BENJAMIN BLANCO

El presidente de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL), Jorge Solís, dijo que recurrirá de amparo ante la resolución emitida por la Contraloría Colegiada que ordenó su destitución y una multa equivalente a seis meses de su salario.

A pesar que la resolución de la Contraloría señala que tanto Solís como el Director General de Ingresos, Byron Jerez, incurrieron en “graves y reiteradas violaciones a la ley”, el presidente de ENITEL considera que se trata de una resolución injusta.

“Yo creo que es injusta porque desde el primer día yo le hice frente a la primera (publicación) que hubo del Diario LA PRENSA. Y ellos inmediatamente me llamaron y yo les dije: Sí señor, yo compré las notas de crédito, las pagué, recibí mis notas de crédito y las apliqué a mis impuestos y eso sucedió hace año y medio”, indicó Solís.

El ex gerente de PETRONIC aseguró que no le preocupa regresar a trabajar a la empresa privada.

“Siempre he sido hombre de empresa, hombre de trabajo, no me preocupa, pero sí voy a hacer uso de todo el derecho que la ley me permite”, manifestó con relación al recurso de amparo que según la ley deberá introducirá ante la Corte Suprema de Justicia en los próximos 30 días.

Solís dijo que esperará a ser notificado por el presidente, sobre su destitución. “Luego me tomaré unos días para pensar qué es lo que voy a decidir hacer de mi vida laboral”, comentó.

A diferencia de Byron Jerez, quien hace dos días anunció que quiere correr como candidato a diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Solís no reveló aspiraciones políticas cuando le preguntaron qué haría si tiene que dejar su cargo.

“Yo creo que (el que se mete) en política, dicen algunos amigos míos, que se meten a vagos, porque aquí se trabaja. Dicen que los que andan en las calles andan de vagos, pero yo no sé”, respondió.

El Presidente Arnoldo Alemán dijo ayer en Nindirí que Solís tiene derecho a apelar de la resolución de la Contraloría. Es decir que a lo inmediato, no ordenará su destitución.

LAS NOTAS DE CREDITO

— ¿Por qué emitió los cheques?

“Emití los cheques porque compré una nota de crédito, a solicitud de la DGI y fue elaborada exactamente como la DGI me devuelve la nota de crédito a favor de mi empresa que yo dirijo en ese momento, que es PETRONIC. Y lo aplico a mis impuestos. Por lo tanto yo no tengo nada que temer. Nunca he violado las leyes de la República. La prueba está que si mis cheques hubiesen sido mal elaborados, yo quiero que le pregunten a los bancos por qué los pagaron, porque yo sé que por un error de ortografía te devuelven un cheque.

A mí el gerente financiero administrativo jamás me dijo que eso no era prohibido. Incluso la Ley de Títulos Valores dice que se pueden hacer cheques hasta el portador. La prueba está que cada uno de los cheques fue cambiado por otros, hicieron lo que quisieron a través de la DGI, nosotros no hicimos más que recibir la nota de crédito correspondiente al valor del cheque y aplicado en el ciclo que nos correspondía aplicar para el pago de los impuestos de Nicaragua de parte de PETRONIC”.

— ¿Cómo podría afectar su destitución el proceso de privatización de ENITEL?

“Si el presidente me destituye yo no tengo ningún inconveniente, hoy o mañana mismo. Estoy preparando mi recurso de amparo ante esa recomendación de la Contraloría, la cual va a ser firme (hasta que) el día que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie. Ese día será firme esa resolución pero si el señor presidente considera que es mucho más conveniente que renuncie, yo con mucho gusto renuncio”.

“El pueblo nicaragüense puede estar tranquilo de que esto no afecta en absoluto (el proceso de privatización) porque ya estamos en el último paso que es el análisis final de los inversionistas. Si alguna vez alguien trató de entorpecer el proceso llevando este caso mío a estas alturas del juego, a estos extremos, a este tipo de denuncias, algún motivo tendrán que yo no lo conozco porque si creen que este fallo de la Contraloría y la decisión del señor presidente (de destituirlo) va a afectar el proceso (de privatización), yo creo que no, pero si lo que pretenden es bajarle el precio (a ENITEL), yo también he sido bien claro con todos ustedes: En mi vida no firmaré algo que signifique regalar ENITEL a ningún inversionista, nacional o extranjero. Y si ese era el objetivo de involucrarme a mí, cada quien carga con su responsabilidad. Yo me siento libre y estoy seguro que esto (la privatización) va a salir de lo mejor”, comentó.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí