14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exigirán cédulas en trámites bancarios

Los bancos han empezado a exigirla en 98 municipios del país Decisión será efectiva en Managua a partir de octubre de este año MARÍA ANTONIA LÓPEZ M. El Consejo Supremo Electoral envió a la Superintendencia de Bancos una notificación en la cual se indica que la cédula será la única identificación ciudadana que podrá ser […]

  • Los bancos han empezado a exigirla en 98 municipios del país
  • Decisión será efectiva en Managua a partir de octubre de este año

MARÍA ANTONIA LÓPEZ M.

El Consejo Supremo Electoral envió a la Superintendencia de Bancos una notificación en la cual se indica que la cédula será la única identificación ciudadana que podrá ser aceptada en los trámites bancarios.

La resolución del CSE fue tomada el nueve de mayo en la sesión 244 en la cual se resolvió que los municipios de Pueblo Nuevo, Condega, Jalapa, Achuapa, El Sauce, San Pedro del Norte, Tipitapa, Masatepe, entre otros de una lista de 98 localidades, deberán acoger dicha disposición, la que ya empezó a ser aplicada por las entidades bancarias del país.

“Ya nos llegó una comunicación con una lista de municipios que ya tienen más del 90 por ciento de cedulación dentro de los cuales no se incluye a la capital porque la misma podría estar lista hasta el mes de octubre”, explicó Silvio Lanuza, gerente general del Banco de Finanzas.

“Nosotros estamos identificando en cuáles de los municipios tenemos sucursales, creo que en dos o tres donde estamos mandando la comunicación para exigirla”, agregó.

La opción de los bancos para aquéllos que no tengan cédula y quieran hacer sus gestiones es que deberán probar la inexistencia de la misma y probablemente se les acepte otra identificación.

Aunque esto implique algunos inconvenientes para los usuarios del sistema financiero, Lanuza dijo que “es una ley y es de carácter obligatorio, aunque todavía no está Managua, donde se concentra la mayor parte de nuestros clientes, se pedirá como primera opción”.

Dijo que desde ya enviaron la comunicación a sus sucursales para que sea aplicable.

En reiteradas ocasiones, el presidente del Consejo Supremo Electoral, José Rivas Reyes, manifestó que la cédula será entregada en todo el país hasta en un 80 por ciento antes de las elecciones municipales y por tanto la idea es que se convierta en el documento único de identificación de los ciudadanos nicaragüenses.

La Cédula además será la única identificación para ejercer el voto, tomar posesión de cargos públicos, celebrar contratos de trabajo, obtener o renovar pasaportes, licencia de conducir, carnet de Seguro Social, recibir pagos o giros del Estado, solicitar inscripciones en los registros del estado civil, contraer matrimonio entre otras actividades.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí