14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los dirigentes cívicos (de izq. a der.) Danilo Aguirre, Francisco Laínez y Alberto Saborío al momento de impulsar el nuevo movimiento cívico-electoral Nicaragua para todos, en las instalaciones de la UCA LA PRENSA/M. PADILLA.

Impulsan movimiento cívico electoral

”Nicaragua para todos” trabajaría en concientizar voto de los nicaragüenses Danilo Aguirre, Alberto Saborío y el economista Francisco Laínez encabezan proyecto José Antonio Alvarado, Joaquín Cuadra, Ernesto Leal y Agustín Jarquín “interesados en escuchar” HUMBERTO MEZA Cambio radical en la cultura política. Este es en resumen, la consigna que juristas y economistas evocaron ayer, al […]

  • ”Nicaragua para todos” trabajaría en concientizar voto de los nicaragüenses
  • Danilo Aguirre, Alberto Saborío y el economista Francisco Laínez encabezan proyecto
  • José Antonio Alvarado, Joaquín Cuadra, Ernesto Leal y Agustín Jarquín “interesados en escuchar”

HUMBERTO MEZA

Cambio radical en la cultura política. Este es en resumen, la consigna que juristas y economistas evocaron ayer, al anunciarse la conformación de un nuevo movimiento cívico, orientado a incidir en la votación de los nicaragüenses, frente a los tres próximos procesos electorales.

Los juristas Danilo Aguirre y Alberto Saborío, junto al economista Francisco Laínez impulsaron anoche ante estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) el movimiento cívico “Nicaragua para todos”, rechazando la reciente resolución de la Contraloría General de la República, sobre el sonado caso de los “checazos”; y aún más la posición del Frente Sandinista al respecto.

“Es bonito venir a llenarse la boca, y referirse a fallos decepcionantes, cuando ellos son cómplices de haber deformado esta institución que sólo podrá resolver de forma política. Es un mero zancudismo de nuestras instituciones”, valoró Aguirre al inicio del debate.

En términos generales, Aguirre y Saborío coincidieron en utilizar el movimiento como una nueva tribuna para incidir en los electores, al momento de ejercer el voto, asumiendo la consigna del respeto absoluto a las instituciones del país.

“La idea es hacer un trabajo desde abajo en la llanura, y no para concientizar a los de arriba, porque ya a esos no les interesa usar como punto de partida estratégico a las instituciones. Una especie de diálogo nacional en el que no formen parte ni el PLC ni el FSLN”, apuntó Aguirre.

POLÍTICOS INTERESADOS “EN ESCUCHAR”

El evento tomó relevancia, a juzgar por los líderes partidarios que asistieron como testigos e interesados en “escuchar los aportes” de los nuevos dirigentes.

Entre ellos se localizó a directivos en contradicciones como el general retirado Joaquín Cuadra y el dirigente del Movimiento Democrático Nicaragüense Ernesto Leal; entre otros dirigentes de partidos opuestos como el Secretario general del PLC José Antonio Alvarado, el jurista Sergio García Quintero, el ex comandante sandinista Edén Pastora o el representante del sector privado Roberto Terán; en una misma sala.

“En realidad, no vengo a formar parte de ningún proyecto ni a asumir compromisos. Simplemente soy un invitado interesado en escuchar los distinguidos aportes que puedan hacer”, reaccionó brevemente Alvarado.

ECONOMIA ATRASADA

No obstante, el debate dejó a un lado – por un momento – la necesidad política de fortalecer las instituciones, para valorar la actual política económica como un factor más de la inestabilidad electoral.

“Desde 1997, estamos escuchando una política económica donde las reservas se caen, luego suben o se vuelven a caer; mientras la mayoría de los sectores sólo estaban interesados en ir a Washington a pedir, y no en salir del atraso”, subrayó Francisco Laínez.

A su juicio, los efectos del pacto libero-sandinista en el desarrollo de las instituciones (en el umbral del siglo XXI) lleva al país a una situación similar de los años 30.

“Siento que difícilmente superemos el atraso en los próximos 50 años y la pobreza en los próximos 100 (años). Los pactos son una triste realidad que atrasa el desarrollo de las instituciones, y como consecuencia profundiza la recesión económica porque aún estamos debatiendo la suerte de las reservas”, concluyó.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí