14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Candidatos prometen erradicar basura de Managua

JOSE ADAN SILVA La basura y el saneamiento ambiental de Managua fue el tema sobre el que debatieron cuatro candidatos a alcaldes de Managua, ayer en la Universidad Centroamericana (UAM). Herty Lewites, del Frente Sandinista (FSLN); Eddy Gómez, del Partido Liberal Nacionalista (PLN); Alejandro Fiallos, del Partido Liberal Constitucionalista y Pedro Solórzano, del Partido Conservador, […]

JOSE ADAN SILVA

La basura y el saneamiento ambiental de Managua fue el tema sobre el que debatieron cuatro candidatos a alcaldes de Managua, ayer en la Universidad Centroamericana (UAM).

Herty Lewites, del Frente Sandinista (FSLN); Eddy Gómez, del Partido Liberal Nacionalista (PLN); Alejandro Fiallos, del Partido Liberal Constitucionalista y Pedro Solórzano, del Partido Conservador, fueron los invitados a exponer sus planes de trabajo sobre cómo manejar el tema de la basura en Managua y el cuido y mejoramiento ambiental de los recursos naturales de la ciudad.

Bajo un ambiente saturado de indirectas, críticas a las exposiciones de sus homólogos y señalamientos de mal funcionamiento de la Alcaldía de Managua, se realizó la exposición donde los candidatos prometieron limpiar Managua, el lago y las lagunas.

Las propuestas son variadas, así como las investigaciones que cada uno realizó sobre el tema.

Herty Lewites (FSLN): El Megaproyecto del Súper Basurero

Acompañado de estudios y filminas con gráficos del proyecto, Lewites dijo que ha hecho diversos estudios técnicos sobre la viabilidad de remodelar el basurero de La Chureca y convertirlo en un recipiente sostenible de basura.

La propuesta es alejar el basurero de las costas del lago Xolotlán. Acondicionar el terreno y elevarlo sobre el nivel de las aguas del lago, y para evitar que con las crecidas se mezclen las aguas con la basura, crear un muro de contención de cinco metros más alrededor del basurero para evitar la contaminación.

Los muros de contención serán acompañados de terraplenes de varios niveles donde la basura será apelmazada y compactada para evitar que se riegue. El proyecto está planificado para un plazo de 25 años.

Eddy Gómez (PLN): Convertir los basureros en generadores de ingresos

El candidato del PLN dijo que antes de cualquier proyecto está la educación y concientización ciudadana sobre los temas ambientales. Su proyecto contempla impulsar un programa masivo y permanente de educación ambiental, atraer a los inversionistas para la promoción y construcción de plantas de reciclaje que generen divisas al país; la creación de microempresas fabricantes de abono orgánico sacados de basura orgánica para que se generen ingresos familiares y empleo.

Los productos de abono orgánico serían comprados por la misma alcaldía para el mantenimiento y embellecimiento de los parques y jardines públicos. Gómez dijo que para esto establecerá relaciones intersectoriales con el Ministerio de Salud, Educación, sociedad civil y organismos interesados.

Alejandro Fiallos (candidato a vicealcalde del PLC): Desaparecer el Basurero de Acahualinca.

El candidato liberal dijo que una de las principales metas para aliviar el problema de la basura y la contaminación del Lago de Managua es la eliminación del basurero de Acahualinca.

Fiallos propone trasladarlo de las costas del lago de Managua a no menos de 25 kilómetros. Cuajachillo, Chiltepe norte y sur, San Andrés y cerca de Santa Ana, son las opciones para trasladar el basurero y clausurar La Chureca, que según Fiallos tiene poca capacidad para soportar el volumen de basura que genera Managua. Fiallos propone además aumentar la capacidad técnica del sistema de recolección de basura, reforzar el sistema administrativo para cobrar el servicio de recolección de basura, impulsar planes de educación ambiental y capacitación y asesoramiento para impulsar el reciclaje de los desechos.

Pedro Solórzano (Partido Conservador): Cien camiones nuevos y carretones recolectores de basura

Solórzano presentó una serie de estudios que supuestamente ha financiado la comunidad donante a la Alcaldía de Managua y de los cuales asegura que ninguno se ha llevado a efecto.

De acuerdo a sus investigaciones sobre el tema, propuso impulsar campañas educativas sobre ambientalismo, comprar cien camiones recolectores de basura a 90.000 dólares; crear una flotilla de carretones jalados por caballos para entrar a los asentamientos de difícil acceso, comprar incineradores valorados en 32 millones de dólares, involucrar al Ejército y Policía en la campaña de limpieza ambiental, crear clínicas médicas para la atención a los recolectores de basura y para los “churequeros” prestar equipos de defensa y protección, para que puedan hacer su trabajo de reciclaje sin riesgos, construir canchas deportivas en lugares que puedan servir de basureros.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí