14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE inicia verificación de firmas

CONSUELO SANDOVAL El Consejo Supremo Electoral (CSE), resolvió que revisará solamente 3,650 firmas de las 73 mil que cada uno de los partidos políticos están obligados a entregar para participar en las elecciones, y que en caso encuentren errores en 200 de esta muestra, las firmas serán anuladas en su totalidad. La decisión de digitalizar […]

CONSUELO SANDOVAL

El Consejo Supremo Electoral (CSE), resolvió que revisará solamente 3,650 firmas de las 73 mil que cada uno de los partidos políticos están obligados a entregar para participar en las elecciones, y que en caso encuentren errores en 200 de esta muestra, las firmas serán anuladas en su totalidad.

La decisión de digitalizar solamente un cinco por ciento como muestra de las firmas, es para agilizar el proceso de verificación que inició anoche, según explicaron las autoridades electorales.

El vocero del Poder Electoral, Silvio Calderón, informó que si en los listados presentados sólo aparece el nombre y número de cédula del ciudadano y la casilla de la firma está en blanco o con una raya, automáticamente quedará invalidada.

“Si la muestra está por encima de un 5% de error (190 firmas), todo el bloque de las 73 mil firmas queda fuera… vamos a tomar una resolución que pueda facilitar en su momento para que el partido político de alguna manera pueda ejercer su derecho ante el Consejo Supremo Electoral”, manifestó el funcionario.

“Al no existir la firma no hay manera de verificarla, ya que tiene que estar contenida de manera sucesiva, los elementos de nombre, número de cédula y la firma para compararlos con la base de datos del Consejo”, agregó.

Esa decisión fue adoptada a petición de los fiscales del partido Conservador que cuestionaron la digitalización de nombres y número de cédulas y que carezcan de la respectiva firma, dijo Calderón, quien agregó que la verificación se empezó en el mismo orden que las agrupaciones políticas entregaron los listados de firmas.

El artículo 77 de la Ley Electoral establece que la recolección de las firmas debe hacerse acorde con la cédula de identidad de los ciudadanos que brindan su respaldo a las agrupaciones políticas para que puedan concursar en los comicios municipales, dijo.

Calderón señaló que 46 técnicos en informática laborarán durante siete días consecutivos a partir de las nueve de la noche hasta la una de la madrugada del siguiente día para introducir los datos de los listados presentados por las agrupaciones políticas.

Este proceso de verificación de firmas está siendo supervisado por todos los fiscales que acreditaron los partidos políticos, indicó Calderón.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí