14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indígenas Mayagnas bloquean el Bambana

JUAN I. ROSALES yHEBERTO JARQUIN MINA ROSITA, RAAN.– Miembros de la comunidad indígena mayagna de Fenicia, ubicada dos kilómetros al suroeste de Rosita, bloquearon ayer el recién construido punte sobre el Río Bambana reclamando una indemnización por la utilización de sus tierras para construir una carretera y el puente en mención. Daniel Manuel Juith, líder […]

JUAN I. ROSALES yHEBERTO JARQUIN

MINA ROSITA, RAAN.– Miembros de la comunidad indígena mayagna de Fenicia, ubicada dos kilómetros al suroeste de Rosita, bloquearon ayer el recién construido punte sobre el Río Bambana reclamando una indemnización por la utilización de sus tierras para construir una carretera y el puente en mención.

Daniel Manuel Juith, líder de la comunidad de Fenicia, señaló que el Ministerio de Construcción y Transporte no consultó con los habitantes del lugar y dueños de las tierras para la ejecución del proyecto de la nueva carretera y el puente de acceso a Rosita.

Ahora la comunidad de Fenicia reclama una indemnización de 30,000 córdobas por el uso del terreno por donde pasa la carretera y el puente sobre el Río Bambana.

El señor James Rojas Félix, activista indígena de Rosita, dijo a LA PRENSA que él respalda la demanda de los indígenas de Fenicia porque la considera justa, sobre todo tratándose de la ocupación de una parte de las tierras de labranza de la comunidad.

La Alcaldía de Rosita se ha mantenido al margen de la demanda por considerar que es el Ministerio de Construcción y Transporte (MTI) el que tiene que darle solución a este problema, expresó un funcionario de esa comuna que pidió omitiéramos su nombre.

El puente de Bambana es de mayúscula importancia porque el antiguo es de madera y las lluvias invernales y la crecida del río lo destruyen, y cada año se presentan dificultades para llegar por la vía terrestre a Rosita y al resto del Atlántico Norte.

LA PRENSA visitó la comunidad de Fenicia y constató que en la entrada del puente nuevo los habitantes de la comunidad colocaron troncos para impedir el paso de vehículos. “Si alguien intenta cruzar por la fuerza o quieren quitar los trozos e madera que hemos puesto, se va a meter en líos porque nosotros vamos a defender nuestro patrimonio y no nos van a doblegar hasta que nos paguen lo que nos corresponde”, subrayó Daniel Manuel Juith.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí