14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Integraciónno está en la agenda de los gobiernos”

(ACAN-EFE) SAN JOSE.- Los gobiernos centroamericanos no tienen en su agenda la integración regional, que atraviesa serias dificultades por disputas fronterizas, afirmó el viernes en San José el secretario general de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), el guatemalteco Haroldo Rodas. El experto lanzó esta advertencia en el foro Estrategias Comerciales y Desarrollo […]

(ACAN-EFE)

SAN JOSE.- Los gobiernos centroamericanos no tienen en su agenda la integración regional, que atraviesa serias dificultades por disputas fronterizas, afirmó el viernes en San José el secretario general de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), el guatemalteco Haroldo Rodas.

El experto lanzó esta advertencia en el foro Estrategias Comerciales y Desarrollo en Centroamérica, organizado por la Fundación del Servicio Exterior para la paz y la Democracia (FUNPADEM), que preside el ex canciller costarricense Rodrigo Madrigal Nieto, el cual concluyó ayer.

“No miro que los gobiernos estén en la jugada de la integración real”, apuntó Rodas tras recordar las numerosas disputas por asuntos fronterizos entre Honduras y Nicaragua, entre ese país y Costa Rica y entre Guatemala y Belice.

El experto guatemalteco consideró que “hay un gran espacio” para que Centroamérica pueda avanzar después de que terminaron los conflictos que sufrieron algunos de estos países, se avanza en un proceso de democratización y hay un incremento sin precedentes del comercio interregional.

COMERCIO INTERREGIONAL CRECIO DE 450 A USD 2,411 MILLONES EN 14 AÑOS

Mientras que en 1985, el comercio interregional en Centroamérica fue de 450 millones de dólares, quince años después, en 1999, éste llegó a los 2,411 millones de dólares, según Rodas.

Afirmó que Centroamérica es el mercado más importante para los centroamericanos después del de Estados Unidos y resaltó la fortaleza de instituciones como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyos préstamos para la región superan a los del Banco Interamericano de Desarrollo (BIB) y el Banco Mundial juntos.

El secretario general de la SIECA destacó que los dos países más afectados por el huracán “Mitch”, a finales de 1998, Nicaragua y Honduras, los más pobres de Centroamérica y uno de los más pobres del continente, mantiene una fuerte disputa fronteriza.

El secretario general de la SIECA insistió en que se debe seguir perfeccionando la integración centroamericana.

Como una de las condiciones para este perfeccionamiento se inclinó por poner en marcha un sistema de solución de controversias, que ya fue aprobado por Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador pero que Nicaragua se negó a suscribir.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí