14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contraloría suspendeaumento de cotizaciones

Contraloría también ordenó suspender el cobro del 6% del IGV en transporte de carga aérea EDUARDO MARENCO El Consejo Superior de la Contraloría General de la República, decidió por unanimidad suspender el aumento en el cobro de cotizaciones que aplicó en el último mes el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), mientras la Corte Suprema […]

  • Contraloría también ordenó suspender el cobro del 6% del IGV en transporte de carga aérea

EDUARDO MARENCO

El Consejo Superior de la Contraloría General de la República, decidió por unanimidad suspender el aumento en el cobro de cotizaciones que aplicó en el último mes el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), mientras la Corte Suprema de Justicia no se pronuncie sobre la legalidad de dicho aumento.

El contralor colegiado, José Pasos Marciaq, explicó que la Contraloría solicitó una explicación legal al INSS sobre el aumento en las cotizaciones de los asegurados y “las respuestas (legales) no fueron satisfactorias”.

“Al mismo tiempo, solicitamos a nuestros asesores legales que hicieran una interpretación correcta de la Ley y nos mandaron un informe el cual dice que las contribuciones son tributos que deben ser aprobados por la Asamblea Nacional, por lo que se resolvió mandar al seguro a que suspenda ese aumento de las cotizaciones, en tanto no conteste la Corte Suprema de Justicia los alegatos”, reiteró Pasos Marciaq.

No logró especificar qué ocurrirá con el dinero que ya cobró el Seguro Social a los asegurados en base a cuotas mayores.

Igualmente, Pasos Marciaq recordó que las clínicas previsionales creadas por el Seguro Social son “ilegales” por lo que la Contraloría emplazó al INSS para que envíe a más tardar en noventa días, un proyecto de ley al Parlamento para legalizar las mismas.

Por otro lado, el contralor colegiado también informó que la Contraloría decidió suspender el cobro del seis por ciento del Impuesto General al Valor (IGV) que la Dirección General de Ingresos decidió que las líneas aéreas cobraran a todo transporte de carga aérea internacional a partir de abril de este año.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí