14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas son las piezas arqueológicas que le fueron decomisadas a Rider Antonio Cruz o Rider Barrios Cruz, detenido por la Policía de Rivas. LA PRENSA/N. SANCHEZ.

Detectan tráfico arqueológico en Rivas

Policía Nacional decomisa 18 piezas arqueológicas de la Isla de Ometepe NOELIA SANCHEZ RICARTECORREPONSAL. El Departamento de Investigaciones Económicas de la Policía de Rivas (DIE) detuvo a un ciudadano isleño en el puerto de San Jorge cuando éste transportaba 18 piezas arqueológicas procedentes de la Isla de Ometepe. Según los documentos que presentó ante la […]

  • Policía Nacional decomisa 18 piezas arqueológicas de la Isla de Ometepe

NOELIA SANCHEZ RICARTECORREPONSAL.

El Departamento de Investigaciones Económicas de la Policía de Rivas (DIE) detuvo a un ciudadano isleño en el puerto de San Jorge cuando éste transportaba 18 piezas arqueológicas procedentes de la Isla de Ometepe.

Según los documentos que presentó ante la Policía, el detenido ostenta dos nombres. En la cédula de identidad aparece con el nombre de Rider Antonio Cruz, mientras la identificación del INSS ostenta el nombre de Rider Barrios Cruz, originario de la Isla de Ometepe, de la Comarca Los Angeles, Moyogalpa, y tiene la edad de 34 años.

A las siete de la mañana del viernes, arribó al puerto mencionado la lancha “Señora del Lago”, allí venía Rider con una caja de cartón de considerable tamaño y un bolso azul, en los que transportaba las piezas.

El jefe de Investigaciones Económicas de la Policía de Rivas, capitán Carlos Mora, dijo que al momento de su llegada, el sujeto había encargado a dos menores que llevaran los bultos del muelle hacia un taxi; por lo que él salió de la embarcación con las manos vacías.

Entre las piezas decomisadas se encuentran ollas rústicas, otras con colores y grabados muy elaborados que aún se pueden distinguir fácilmente; en total fueron nueve las piezas incautadas.

Dos de las piezas, son vasos muy curiosos, uno grande y otro mediano, ambos de color negro y están trabajados con decorados y detalles interesantes, por ejemplo unas pequeñas cabezas de animales (atrás y adelante del vaso).

También entre las piezas se encuentran cinco portaollas, una especie de hacha, un picadero (semejante al hacha). Todavía se desconoce hacia dónde iban a ser trasladadas las 18 piezas, puesto que el detenido no ha colaborado con las investigaciones; tan sólo ha declarado que las encontró en el patio de su casa y que las llevaba hacia Managua a buscar un comprador.

Pero esta versión es poco creíble para la Policía pues se conoce que en la Isla de Ometepe el tráfico de piezas arqueológicas es una actividad de comercialización que se produce muy a menudo.

El capitán Mora agregó que hace un tiempo venían siguiendo la pista del detenido puesto que tenían informaciones de que traficaba con piezas arqueológicas.

Este sábado por la mañana un delegado del Instituto de Turismo llegará a la Policía de Rivas a valorar las piezas decomisadas y se determinará en qué lugar quedarán resguardadas.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí