14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Preocupa aumento de casos de VIH

CAROL MUNGUIA – Corresponsal CHINANDEGA.– Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), reforzaron la vigilancia de las enfermedades de transmisión sexual en El Guasaule, puesto fronterizo del norte del país por donde circulan extranjeros, conductores y trabajadores que podrían estar contaminados. La doctora Ana Francis Obando, responsable del Area de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), del […]

CAROL MUNGUIA – Corresponsal

CHINANDEGA.– Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), reforzaron la vigilancia de las enfermedades de transmisión sexual en El Guasaule, puesto fronterizo del norte del país por donde circulan extranjeros, conductores y trabajadores que podrían estar contaminados.

La doctora Ana Francis Obando, responsable del Area de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), del Ministerio de Salud, aseguró que organismos como el proyecto noruego y la AID colaborarán en la intervención que las autoridades realizarán en el sector, donde se sospecha que el VIH tiene un impacto negativo.

Obando dijo que el MINSA está recogiendo muestras en todo el departamento. “La prueba del VIH es gratuita”, dijo la funcionaria que pretende elevar los subregistros existentes con la ayuda de laboratorios privados que ofrecen el examen y “cuyos resultados ignoramos”, dijo.

En el primer trimestre del año se encontraron seis casos positivo: dos de Chinandega, uno de Somotillo, dos en Corinto y uno en El Viejo, y hay otros seis por confirmarse.

“Todos estamos en riesgo, tenemos casos de amas de casas que adquirieron el mortal virus después que sus maridos regresaron del trabajo en el extranjero. Como se sabe, muchos emigraron en busca de empleo a Honduras, El Salvador y Costa Rica, y contrajeron el VIH”, explicó.

El Ministerio de Salud está en campaña de prevención de la enfermedad. Charlas en colegios, con conductores, trabajadoras sexuales y población, se desarrollan diariamente y en ellas se insiste sobre todo a los jóvenes que hay que acudir a practicarse la prueba.

En el caso de Somotillo, municipio ubicado a 70 kilómetros de Chinandega, se suma el riesgo de los conductores de carga internacional que tienen contactos con muchachas nicaragüenses dedicadas al trabajo del sexo, que podrían ser huésped de la enfermedad y contaminar al resto de su familia. Las estadísticas señalan que de cada muestra positiva caminan al menos seis personas en riesgo.

El registro indica que Chinandega está en segundo lugar a nivel nacional de casos de VIH.

Desde 1991 a la fecha, Chinandega reporta 61 casos confirmados y un buen porcentaje de sospechosos. La gráfica indicó que Chinandega va a la cabeza con 27 casos positivos; Somotillo 9, Corinto 6, El Viejo 3, Chichigalpa 3, y Posoltega 2.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí