14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reformarán presupuesto de 1999

Parlamentarios modificarán la próxima semana una ley inexistente desde diciembre de 1999 “Quieren salvarle la situación a Duque Estrada reconociendo que fallaron”, valoran sandinistas “La ley vino en tiempo y ellos la atrasaron en Comisión Económica”, afirma Secretario Pedro Joaquín Ríos HUMBERTO MEZA El plenario de la Asamblea Nacional pretende asumir la próxima semana, la […]

  • Parlamentarios modificarán la próxima semana una ley inexistente desde diciembre de 1999
  • “Quieren salvarle la situación a Duque Estrada reconociendo que fallaron”, valoran sandinistas
  • “La ley vino en tiempo y ellos la atrasaron en Comisión Económica”, afirma Secretario Pedro Joaquín Ríos

HUMBERTO MEZA

El plenario de la Asamblea Nacional pretende asumir la próxima semana, la insólita decisión de reformar una ley inexistente desde el pasado mes de diciembre.

Según la agenda de la próxima sesión legislativa, el plenario analizará el proyecto de reforma presupuestaria de 1999 sobre 981 millones de córdobas, que en realidad se gastaron durante la última semana de diciembre.

La decisión fue asumida ayer, tres semanas después que los directivos liberales y sandinistas del Parlamento entraron en contradicciones, por la posibilidad de interpelar al Ministro de Hacienda Esteban Duque Estrada.

A finales de mayo, los representantes de la Bancada Sandinista en la Junta Directiva solicitaron la interpelación del titular de Hacienda, argumentando que gastó “de hecho” un presupuesto de 980 millones, en proyectos que no fueron aprobados por el Legislativo.

Según la denuncia, basada en el informe de ejecución que redactó el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo dejó de ejecutar 43 proyectos que estaban previstos a realizarse en el Presupuesto de ese año, cuyo monto ascendía a más de 780 millones de córdobas.

Aparentemente este gasto, disparó el presupuesto de 9 mil 395 millones a 10 mil 375 millones, a como lo contemplaba el proyecto de reformas que el Ejecutivo envió al Parlamento el 13 de diciembre, pero que será debatido hasta en la próxima sesión.

“ES PARA LEGALIZAR LO ACTUADO”

De acuerdo al Primer Secretario, diputado liberal Pedro Joaquín Ríos, el debate de una ley inexistente, obedece a la necesidad de “legalizar”, a posteriori, la actuación del Poder Ejecutivo.

“La ley vino a tiempo, pero después nos fuimos de vacaciones y ese presupuesto no se aprobó. Una vez ellos dijeron que debíamos comenzar a ser serios. Y tienen razón porque cuando se trató esto en la Comisión Económica, don Bayardo (Arce) dijo que ya se habían comido los reales y ellos atrasaron toda la discusión, para después sacar esa bomba. Lo que cabe ahora es darle una ratificación al Ejecutivo y legalizar lo actuado”, aseguró.

Para el directivo de la Comisión Económica y tercer secretario Wálmaro Gutiérrez, esta decisión refleja que los liberales admitieron el error, al sobre ejecutar el presupuesto sin la aprobación parlamentaria.

“Es una completa ilegalidad, pero más que eso, quieren salvarle la situación a Duque Estrada reconociendo que fallaron al no aprobar la ley”, concluyó Gutiérrez.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí