14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha, los presidentes de Ecuador, Gustavo Noboa; Perú, Alberto Fujimori; y Venezuela, Hugo Chávez, durante la clausura de la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Naciones andinas buscan política exterior común

Cumbre de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela emite declaración subrayando principio de no injerencia en asuntos internos LIMA (AFP).- El presidente peruano Alberto Fujimori señaló el sábado que el respeto del principio de no injerencia en asuntos internos de terceros países, expresado por los mandatarios de la Comunidad Andina en Lima, es el primer […]

  • Cumbre de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela emite declaración subrayando principio de no injerencia en asuntos internos

LIMA (AFP).- El presidente peruano Alberto Fujimori señaló el sábado que el respeto del principio de no injerencia en asuntos internos de terceros países, expresado por los mandatarios de la Comunidad Andina en Lima, es el primer paso hacia la formación de una política exterior común.

Fujimori indicó a la AFP, durante una conferencia de prensa al cierre de la XII cumbre presidencial andina, que la mención en el Acta de Lima del resguardo del principio de no intervención y la afirmación de la soberanía “ratifica lo que estamos hablando de impulsar una política exterior común”.

El Acta de Lima, suscrita por los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela subraya la necesidad de impulsar una política exterior común para reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y la corrupción, fortalecer la seguridad, defender los derechos humanos y profundizar la democracia en la subregión.

El mandatario peruano abogó, en ese sentido, por no entrometerse en los asuntos internos de cada país y defendió la tesis de no injerencia que prevaleció entre los países latinoamericanos en la reciente reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde Estados Unidos propuso en vano sancionar a Perú por las muy criticadas elecciones generales de mayo en las cuales Fujimori fue reelecto para un tercer quinquenio consecutivo.

Fujimori y el presidente venezolano Hugo Chávez coincidieron en rechazar la imposición de modelos democráticos foráneos. El mandatario peruano afirmó que “nadie tiene porque comprometer a un país a seguir un determinado tipo de democracia”, en tanto su homólogo venezolano dijo que “nadie nos tiene que decir como ser demócratas”.

Fujimori insistió a su turno en destacar que en los países andinos “la democracia no es sólo votar o el derecho de poder elegir o el equilibrio de poderes, la democracia es también el acceso a la salud y educación en condiciones de igualdad de oportunidades para la mayoría de la población”.

“Somos democracias imperfectas pero tenemos el compromiso para elevar ese nivel de democracia y cada vez nuestros países tendrán más democracia”, acotó  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí