14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hafez al-Assad, uno de los más importantes dirigentes del Medio Oriente falleció ayer.

Muere presidente sirio Hafez al-Assad

Gobernaba Siria desde 1970 ALBERT AJI DAMASCO (AP).- El presidente sirio Hafez al-Assad, que nunca pudo ver realizado su sueño de lograr un frente árabe unido y de humillar a Israel, murió el sábado tras una larga enfermedad. Tenía 69 años. En el primer paso para el nombramiento de su hijo, Bashar, en la Presidencia, […]

  • Gobernaba Siria desde 1970

ALBERT AJI

DAMASCO (AP).- El presidente sirio Hafez al-Assad, que nunca pudo ver realizado su sueño de lograr un frente árabe unido y de humillar a Israel, murió el sábado tras una larga enfermedad. Tenía 69 años.

En el primer paso para el nombramiento de su hijo, Bashar, en la Presidencia, el Parlamento votó en forma abrumadora reformar un artículo de la Constitución que establece que el jefe de estado debe tener una edad mínima de 40 años.

Los legisladores votaron a favor de reducir la edad a 34, la misma edad de Bashar, de 34.

Al dar la noticia, la telemisora estatal siria dijo que “la muerte se ha llevado al dirigente de Siria”. El locutor habló con voz entrecortada y comenzó a llorar.

La televisión siria mostró a miembros del Parlamento sirio, de pie y cabizbajos, que guardaban un momento de silencio mientras se enjugaban las lágrimas.

ARCHIENEMIGO DE ISRAEL
Assad nunca hizo realidad su sueño de unir a los pueblos árabes y humillar a Israel, y el país que gobernó sigue siendo aislado y empobrecido. Sin embargo Assad, gobernante autocrático, nunca dio indicios de sentirse derrotado.

Por ejemplo, están las intermitentes negociaciones con su archienemigo Israel. Los analistas opinaban que la elección de Ehud Barak como primer ministro de Israel el año pasado era la última oportunidad de Assad para llegar a un acuerdo con el estado judío, en el que Siria aspiraba a recuperar las Alturas del Golán, que Israel capturó en la guerra de 1967, cuando Assad era ministro de Defensa.

Cuando su ejército recapturó un trozo del Golán en la guerra de 1973, Assad fue personalmente a izar la bandera siria en el lugar, señal de la importancia política del terreno. Pero Assad no aceptaba ser apresurado ni presionado en las negociaciones con Israel, que se reanudaron en diciembre tras una pausa de casi cuatro años.

Las negociaciones se suspendieron en enero, cuando Siria insistió en que Israel se comprometa a regresar a las fronteras de la preguerra de 1967. Israel pedía una frontera más acorde con las del régimen colonial de 1923 e insistió en retener una franja, también reclamada por Siria, a lo largo del mar de Galilea, una fuente importante de agua.

UN ASTUTO LÍDER
Assad, político astuto y despiadado, solía lograr éxitos manteniendo en oscuras tanto a amigos como enemigos, retractándose súbitamente cuando lo consideraba conveniente.

Siria dejó a un lado su enemistad con Estados Unidos y se incorporó a la alianza contra Irak en la guerra del Golfo Pérsico de 1990-91. Assad envió fuerzas para ayudar a expulsar a las fuerzas iraquíes de Kuwait, y luego cobró la recompensa diplomática y financiera al recibir 2,000 millones de dólares de Arabia Saudí.

ASCENSO AL PODER
Assad nunca pudo ser descontado en la ecuación del Oriente Medio, y se le atribuye haber dado estabilidad política a Siria, un país de 9 millones de habitantes que experimentó numerosos golpes militares desde su independencia de Francia en 1946.

Su golpe de estado incruento, realizado en 1970, fue el último que experimentó el país desde entonces.

Assad sufría de males cardíacos y en el riñón, según un médico libanés cercano a la familia Assad. El médico, que insistió que su identidad quedara en el anonimato, no dio una causa de muerte.

Assad creó en Siria un culto a su personalidad similar a los regímenes soviéticos, con su retrato colocado en prácticamente cualquier lugar del país.

Su ascenso al poder fue un logro extraordinario para un hombre cuyos primeros años de vida los dedicó a la agricultura.

Assad, miembro de la minoría étnica musulmana alawita nació el 6 de octubre de 1930 en las colinas sobre la costa de Siria. Alcanzó la cima del poder a través de su carrera militar y los rangos en el socialista Partido Baath.

Assad se ganó una reputación de trabajar largas horas y se enorgullecía de mantener un control en casi todos los aspectos, hasta los más insignificantes, dentro del gobierno.


EE.UU. recordará a Assad por su firmeza

Esperan continuación de opción de paz con Israel por Siria

MATTHEW LEE

WASHINGTON (AFP).- El presidente sirio Hafez al-Assad, muerto este sábado a los 69 años, será recordado por Estados Unidos como un estadista sutil que trazó una fina línea alrededor de la política del mundo árabe para proteger los intereses de su país.

Autoritario por naturaleza, Assad, que gobernó Siria con mano de hierro durante casi 30 años y se convirtió en la personificación de esa nación, disfrutó de un claro respeto de Washington por su firmeza.

“Nosotros teníamos diferencias, pero siempre lo respeté”, dijo el Presidente Bill Clinton, quien en marzo pasado sostuvo la que resultó ser su última reunión con Assad en Ginebra, un esfuerzo por restablecer el deteriorado proceso de paz entre Siria e Israel.

La política exterior de Assad estaba frecuentemente en contradicción con la de Estados Unidos en temas a los que Washington concede especial importancia, como los relacionado con Israel, Irán e Irak.

Pero los funcionarios estadounidenses que lo trataron coinciden en destacar su determinación en mantener la estabilidad de Siria y reforzar su estatura internacional.

La secretaria de Estado, Madeleine Albright, manifestó su esperanza de que Siria se mantenga en el camino de “la estratégica opción de paz” hacia la cual la había encauzado Assad.

El “hizo una estratégica opción por la paz en Madrid en 1991 (la conferencia que abrió el proceso de paz en Medio Oriente)”, comentó Albright, “creemos que Siria continuará en ese camino de la paz”. La secretaria de Estado representará a su país en los funerales del líder sirio como enemigo a muerte de Israel, Siria siempre fue objeto de sospechas por parte de Estados Unidos e incluso se encuentra dentro de la lista de países que Washington considera como patrocinadores de grupos terroristas, opuestos al proceso de paz en Medio Oriente.

Pero al mismo tiempo, sin embargo, es el único de los siete países en esa lista que mantiene plenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Assad estuvo del lado de Irán en la guerra que en la década de los ochenta enfrentó a ese país con Irak, en la cual Estados Unidos apoyó a Bagdad. Pero Siria mantuvo después sus diferencias con Irak, e incluso se puso del lado de Washington en la Guerra del Golfo, en 1991.

“El era un político supremamente realista”, explicó William Quandt, profesor de la Universidad de Virginia que trabajó en el Consejo de Seguridad de Estados Unidos y ayudó a negociar el tratado de paz entre Israel y Egipto, en los años setenta.

Para otros, el legado de estabilidad que deja Assad en su país será recordado durante décadas. “El adquirió una estatura y una autoridad en la región absolutamente incomparable con la de cualquier líder sirio previo”, dijo Marta Kessler, quien hasta comienzos de este año fue analista de temas del Medio Oriente para la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA.

“Cuando se considera que no se trata de un país grande, que no era un protagonista, como Egipto, Irán o Irak, pero que logró esa dimensión, debido a su capacidad moral e influencia, hay que darle todo el crédito a Assad”, agregó. Kessler cree que Assad deja un vació enorme en Siria, pero no considera que su desaparición pueda llevar al país hacia la inestabilidad.


Otras reacciones internacionales

PARIS (AFP).- Rusia, Israel, Líbano, los palestinos y naciones árabes y europeas, lamentaron este sábado la muerte del presidente sirio Hafez al-Assad, de 69 años de edad.

En Israel, la presidencia del Consejo en Jerusalén, citada por la televisión, declaró que el país “comprende el dolor del pueblo sirio y continuará trabajando por la paz, sea cual sea la dirección.

El ministro para la Seguridad interna, Shlomo Ben Ami, deseó que la desaparición física del Presidente Assad abra la vía para un acuerdo sobre el conflicto israelo-sirio.

En Moscú, el ex ministro ruso de Relaciones Exteriores, Evgueni Primakov, recibió este sábado con “dolor” la noticia del fallecimiento del presidente Assad.

“Conocía a Hafez al-Assad desde 1966. Lo respetaba mucho. Era un hombre de Estado sabio que dirigió a su país en difíciles condiciones de confrontación con Israel y Occidente”, declaró el ex primer ministro ruso, experto en Medio Oriente, deseando al mismo tiempo que el sucesor de al-Assad prosiga la misma política en “un espíritu de continuidad”.

En el Líbano, el primer ministro Salim Hoss calificó la muerte del presidente sirio de “terrible catástrofe” para el Líbano y decretó un duelo oficial de una semana.

“El gobierno libanés anuncia con pesar y profundo sufrimiento el deceso del glorioso dirigente árabe, que dedicó su vida a la lucha con tenacidad por las causas árabes, y que llevó en su conciencia las preocupaciones de la nación y en su gran corazón, sus esperanzas y sufrimientos”, declaró Hoss en un comunicado enviado a la prensa.

En Gaza, el presidente palestino Yasser Arafat envió un mensaje de condolencias al pueblo sirio. La televisión palestina interrumpía su programación para difundir una lectura del Corán.

“En nombre de la OLP, la Autoridad Palestina y la nación palestina, presento mis condolencias al pueblo sirio y a la nación árabe, tras el deceso del presidente Hafez al-Assad”, afirmó Arafat en un mensaje leído por la televisión palestina.

En Jordania, el rey Abdalá II mantuvo una entrevista telefónica con Bashar al-Assad, hijo del difunto, a quien comunicó “su sincero pésame” por el fallecimiento de Hafez al Assad.

En El Cairo, la Liga árabe expresó su “profunda tristeza y su inmenso dolor por la muerte del combatiente y héroe de la guerra y de la paz” Hafez al -Assad, en un mensaje de condolencias dirigido al pueblo sirio por el secretario general de la Liga, Esmat Abdel Meguid.

Por su parte, el presidente egipcio Hosni Mubarak afirmó que rogaría a Dios para que “Siria sea preservada de todo mal, en el marco de una unidad nacional global”, a través de un comunicado difundido por televisión.

En Bagdad, la radio oficial iraquí anunció la noticia sin hacer comentarios.

En Riad, el Palacio Real difundió un comunicado en que el Arabia Saudita, al frente de las monarquías árabes del Golfo, se comprometió a dar su apoyo al sucesor del presidente sirio.

“Arabia Saudita, que comparte la profunda tristeza del pueblo y el gobierno sirios, se compromete a mantenerse junto al pueblo sirio y de quien elija para suceder al difunto presidente”, afirma el texto.

En París, el presidente francés, Jaques Chirac, estimó que Assad “ha marcado la historia de los últimos tres decenios” y saludó “su empeño en haber comprometido al pueblo sirio a ir por el camino de la paz”.

También el primer ministro francés Lionel Jospin declaró que espera que tras la muerte de Assad “no se produzca en Siria una fase de inestabilidad, sino al contrario, que surja un equipo político que adopte el papel de la paz”  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí