Aviones y tanques contra LA PRENSA - La Prensa

Aviones y tanques contra LA PRENSA

BENJAMÍN BLANCO Hace 21 años, un 11 de junio del año 1979, las instalaciones del Diario de los Nicaragüenses fueron destruidas por un bombardeo de la aviación somocista “como un gesto de venganza de una fiera que agonizaba”. El feroz ataque fue una de las últimas “patadas de ahogado” que dio el régimen del dictador […]

11/06/2000

Las instalaciones de la rotativa de LA PRENSA lucen inservibles en plena calle, después del bombardeo y el ataque con un tanque militar realizado por la Guardia Somocista el 11 de junio de 1979.

BENJAMÍN BLANCO

Hace 21 años, un 11 de junio del año 1979, las instalaciones del Diario de los Nicaragüenses fueron destruidas por un bombardeo de la aviación somocista “como un gesto de venganza de una fiera que agonizaba”.

El feroz ataque fue una de las últimas “patadas de ahogado” que dio el régimen del dictador Anastasio Somoza Debayle, a quien le molestaba, como a cualquier dictador, la férrea oposición que desde sus páginas mantenía LA PRENSA.

“Según testigos, un avión militar arrojó seis bombas sobre el edificio en cuyo interior había once personas y a continuación una tanqueta disparó contra la entrada principal y produjo una gran perforación”, habría escrito para su periódico el periodista mexicano Jaime Avilés, quien vino de corresponsal al país para cubrir la insurrección final.

El corresponsal Avilés señala en su reporte que el piloto del avión de la guardia, al parecer no tuvo buena puntería, porque la mayoría de los cohetes que lanzó impactaron contra la Iglesia Santa Faz, ubicada en el Barrio Costa Rica, matando a seis niños y tres adultos que se habían refugiado en la sacristía del templo durante los enfrentamientos de la guardia y “los muchachos” en la Carretera Norte.

Ninguna de las once personas que estaban en las instalaciones de LA PRENSA al momento del ataque sufrió heridas de gravedad.

“El bombardeo ocurrió cerca del mediodía. Una noche antes, el Estado Mayor de la Guardia se reunió para decidir el ataque contra los barrios orientales, pero también aprovecharon para bombardear LA PRENSA”, relató Luis Sánchez Sancho, actual editor de la página de opinión de este diario.

Según Sánchez, la Guardia Nacional decidió el ataque porque desde el 10 de junio de 1979, “los comandos sandinistas” empezaron a tomarse el sector oriental de Managua, encabezados por Joaquín Cuadra, William Ramírez y Carlos Núñez Téllez.

“Yo sólo tenía 10 años. En las calles sólo se escuchaba decir que ya la guardia iba de retirada. Mi papá vendía comida en las afueras de LA PRENSA. Pero como eran días peligrosos, ya casi nadie venía a trabajar al periódico y ese día, cuando yo iba con mi papá para la casa, escuchamos las explosiones”, recordó Bladimir Amador, quien actualmente labora en el Departamento de Diseño del Diario.

“LA GUARDIA IBA EN DESBANDADA”
Por su parte Cruz Flores, uno de los más antiguos fotógrafos del periódico, señaló que “yo estaba revelando un rollo de película, pero la gente de afuera me contó que todos creían que la tanqueta iba para el aeropuerto, porque se oía decir que ya la guardia iba en desbandada, pero de repente la tanqueta se puso frente al portón y lanzó el proyectil”, comentó.

Dos soldados de la Guardia Nacional se introdujeron después a las instalaciones para prenderle fuego al resto del edificio y hubo un incendio, señala un archivo del Diario LA PRENSA de 1980.

Eran días de confusión e incertidumbre. Desde el 1 de junio, el país se había lanzado a una huelga general. E inmediatamente empezó la insurrección popular en algunos barrios capitalinos. LA PRENSA fue bombardeada a sólo 36 días del triunfo de la revolución sandinista, el 19 de julio de 1979.

Sin embargo, el odio hacia LA PRENSA de parte de la dictadura somocista, se repitió a los pocos meses contra este Diario, e irónicamente esta vez el odio provenía del régimen sandinista.

Después de nueve años del bombardeo al Diario de los Nicaragüenses, en un editorial LA PRENSA publicó: “Pagamos un alto precio por obtener la libertad, y lo seguimos pagando ahora de parte del mismo gobierno y partido que ayudamos a colocar en el poder”  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 08:56 PM

Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

Deportes
Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

El Real Estelí todavía está aturdido. Banco Atlántida de Honduras les sacó las canas, los hizo ver por momentos como un equipo huérfano y sin brújula, pero un solo hombre rescató al conjunto cu..

15/11/2018 07:43 PM

500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

Deportes
500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

El secretario general de Fenifut expuso que los miembros de seguridad privada contratados por la federación están habilitados para expulsar a aficionados del estadio o entregarlos a la Policía Orteg..

15/11/2018 07:00 PM

El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Política
El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad Antigua, Guatemala..

15/11/2018 06:23 PM

Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

Departamentales
Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

"Al momento que (la niña) se orillaba en la acera resbaló y fue cuando pasaba la parte trasera del equipo recolector de arroz", dijo un testigo del hecho..

15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x