14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Masaya era el “buzón” de la droga

Fuentes policiales relatan a LA PRENSA cómo operaba la red narco ARY NEIL PANTOJA Desde su salida en Colombia, hasta su destino en Guatemala, la ciudad de Masaya era el “gran buzón” de cientos de kilos de cocaína, que miembros de una narco red nacional, vinculada al Cartel de Cali, introducía a Nicaragua a través […]

  • Fuentes policiales relatan a LA PRENSA cómo operaba la red narco

ARY NEIL PANTOJA

Desde su salida en Colombia, hasta su destino en Guatemala, la ciudad de Masaya era el “gran buzón” de cientos de kilos de cocaína, que miembros de una narco red nacional, vinculada al Cartel de Cali, introducía a Nicaragua a través de la frontera sur desde Costa Rica.

Fuentes de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) de la Policía Nacional confirmaron que dos casas ubicadas en la comunidad de Pacayita y el Barrio Monimbó, en Masaya; así como la finca “Divino Niño”, ubicada entre Masaya y Granada y propiedad de la ex capitana de la Policía, Esther Concepción (y no María Esther) Ruiz Téllez, eran los principales puntos de “embuzonamiento” de cientos de kilos de cocaína.

El vehículo Toyota Tercel, color blanco, placas 102-693 abandonado en la comunidad de Pacayita con 110 kilos de cocaína (y no 121 como se informó en un inicio) el pasado 26 de mayo, iba a dejar el cargamento a la vivienda-buzón, pero no lo logró porque fue detectado por una patrulla policial.

El vehículo es propiedad de la empresa Budget Rent a Car y fue rentado ese mismo día al señor Roberto Membreño López, cuya supuesta dirección aquí en Managua es de La Vicky media cuadra al sur. El día que Membreño López rentó el vehículo dejó un depósito de 300 dólares y estaba supuesto a devolverlo el 6 de junio.

En base al modus operandi de esta red, las autoridades de la DIC no descartan que los 74 kilos (y no 68 como se informó en un inicio) de cocaína incautados por la Policía de Rivas en Ochomogo el pasado 19 de abril, también sean parte de la droga que intentaban embuzonar otros miembros de la red. En esa ocasión la Policía de la ciudad de Rivas detuvo a David Morales Ugarte, de 25 años de edad, quien conducía el vehículo Toyota Camry, color gris, placas 182-803.

Sin embargo, LA PRENSA logró conocer a través de la Dirección Nacional de Tránsito, que las placas de este automóvil en realidad corresponden a un camión marca Mercedes Benz, color rojo, modelo 1017, año 86, cuyo dueño es el señor Alejandro Antonio Guillén Oconor, quien reside en la Isla de Ometepe.

La Policía no ha aclarado cómo estas placas aparecieron en ese vehículo que transportaba los 74 kilos de cocaína, en conjunto con un taxi color celeste, placas T-4664, conducido por Erwin Zepeda Bonilla, quien también se encuentra detenido.

Además, según los registros policiales, ambos vehículos son propiedad de Angel Galeano Miranda, de 42 años, originario de Matagalpa, pero con residencia en el Barrio “Pedro Joaquín Chamorro” de la ciudad de Rivas. Galeano Miranda es prófugo de la justicia y está circulado por las autoridades.

La Policía también investiga la conexión de los dos detenidos en Ochomogo con la red narco recién desarticulada. Ambos detenidos son originarios del municipio de Belén, Departamento de Rivas.

RED NO ES NUEVA

Según la fuente de la DIC consultada por LA PRENSA, esta red “no es nueva” y tanto los ex capitanes de la Policía y del Ejército, como Eveling Toruño Ortiz y Nizo Aristóteles Morales Montiel, venían siendo investigados desde hace tres años.

Sin embargo, es hasta ahora que se dio a conocer. La fuente indicó que “el destape” se hizo debido “a las circunstancias”; es decir que “al quedar descubiertos” Morales Montiel y Toruño Ortiz por parte de la Policía de la Estación Cinco el pasado 23 de mayo, las autoridades de la DIC “no tuvieron más remedio” que destapar al resto de la red.

Por otra parte, según el expediente de la DIC, la finca donde se recibía la droga desde Costa Rica, es la que está contiguo a la Finca “El Yanqui” y no esta última como se informó al inicio. Dicha propiedad, ubicada en El Ostional, jurisdicción del municipio de San Juan del Sur, Rivas, está a nombre de uno de los actuales detenidos, José Dolores Ruiz Martínez.

La finca está asentada bajo el número 13705, tomo 145, folio 201, en el Registro de la Propiedad de Rivas, pero la Policía determinó que fue comprada por el colombiano Gerardo Alirio Alvarez Rivero.

Esta finca es el lugar de recepción de la droga proveniente de la otra finca que Alvarez Rivero tiene cerca de Puerto Soley, Costa Rica y que es administrada por su compañera de vida, Ana Sánchez, de nacionalidad costarricense.

La Policía informó que el año pasado Eveling Margarita Toruño Ortiz recibió, vía aduana, una camioneta Land Cruiser, color rojo, de barandas, que le envió desde Panamá, Alvarez Rivero, con el fin de utilizarla para el trasiego de la droga desde la finca en El Ostional a los diferentes “casa-buzones” en Pacayita, el Barrio Monimbó y la finca “Divino Niño”, y luego trasladarla hacia Managua.

Hasta el momento las autoridades policiales no han dado a conocer las casas aquí en Managua, que eran utilizadas como almacenes de drogas; sin embargo, dos de esas viviendas podrían ser la de Toruño Ortiz, en Villa Venezuela, y la de Pedro Alfonso Marenco Gatica, ubicada en la Colonia Independencia.

Otra característica de esta red, es que utilizaban vehículos rentados para transportar la droga de un lugar a otro, y evitar ser detectados usando los mismos vehículos todo el tiempo.

Para esconder la droga siempre utilizaban sacos que eran transportados en número de cinco a seis. Cabe destacar que la cocaína encontrada en Ochomogo, al igual que la hallada en Pacayita, presentaban estas mismas características, de ahí que las autoridades presuman que se trate de la misma banda de narcotraficantes.

Lo que aún no queda claro es por qué, si la ex capitana Esther Concepción Ruiz Téllez y su esposo Salvador Napoleón Silva Espinosa, eran investigados por la Policía desde hace tres años, las autoridades no los detuvieron desde un inicio.

Fuentes de la DIC ligadas al caso confirmaron que a lo interno de la institución se ha iniciado una investigación para determinar si existen más oficiales de la Policía involucrados directamente a la red. Recientemente el Ministro de Gobernación René Herrera, expresó a LA PRENSA su preocupación ante la posibilidad que haya una red narco en el seno de la Policía Nacional  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí