14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

MDN entrará en fórmula electoral

Piden cinco cargos en la Junta Directiva y probable postulación de Roberto Sequeira a candidato a vicealcalde Alianza del MRS cede representación legal a Lucía Salvo, mientras CSE aún no está dispuesto a ceder las firmas HUMBERTO MEZA Las negociaciones políticas entre conservadores y el partido Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), están orientadas a incluir este […]

  • Piden cinco cargos en la Junta Directiva y probable postulación de Roberto Sequeira a candidato a vicealcalde
  • Alianza del MRS cede representación legal a Lucía Salvo, mientras CSE aún no está dispuesto a ceder las firmas

HUMBERTO MEZA

Las negociaciones políticas entre conservadores y el partido Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), están orientadas a incluir este último en una fórmula electoral junto a Pedro Solórzano por la Alcaldía de Managua

Fuentes ligadas al bloque conservador confiaron que a más tardar mañana los conservadores anunciarán la nueva alianza, incluyendo a los miembros de la desintegrada “coalición de tercera vía”, MDN y Unidad Social Cristiana (USC).

Ambos partidos han sostenido reuniones por separado durante todo el fin de semana para analizar los términos de sus demandas al formar parte del bloque conservador, presidido por Noel Vidaurre.

Si bien la USC y Proyecto Nacional analizarán hoy sus demandas, el MDN anunciará mañana oficialmente la adhesión, garantizando desde ya el ingreso de cinco miembros en la nueva Junta Directiva del partido, cuando Vidaurre ceda la presidencia del PCN.

En medio de esta situación, los otros miembros de la desintegrada alianza (Movimiento de Renovación Sandinista, Acción Popular Conservadora, Movimiento de Unidad Revolucionaria, Nicaragua Puede y Nicaragua Joven) cederán hoy la representación legal del MRS a la ex candidata Lucía Salvo, mientras esperan la recolección de 73,000 firmas antes del 15 de julio.

La representación legal del MRS fue propuesta a Salvo por la candidata a alcalde de la alianza Dora María Téllez, lejos de ofrecerle una postulación a cargos de elección popular.

“La representación legal estoy dispuesta a aceptarla, si acaso en la asamblea de mañana (hoy) votan por esta decisión, pero no espero, no pretendo cualquier candidatura, como ocurrió cuando estábamos en la alianza de MDN”, señaló Salvo.

A inicios de la semana pasada, seis miembros de la alianza confirmaron la desintegración de la misma, en respuesta a exigencias del partido MDN, por expulsar a miembros sandinistas de las directivas departamentales.

La desintegración llevó a cinco (de los siete) partidos a formar una alianza bajo la bandera del MRS, en tanto el MDN negocia su ingreso al bloque conservador, a cambio de ser tomados en cuenta como miembros de la nueva Junta Directiva y probables postulaciones tanto para la vicealcaldía de Managua, como concejalías.

FIRMAS CONGELADAS
La referida alianza se rompió, una semana después que los directivos consiguieron la presentación de 86,000 firmas de respaldo ante el Consejo Supremo Electoral, desatando otra controversia jurídica.

Aunque la ex Presidenta Violeta Barrios de Chamorro, una de las firmantes, anunció que solicitará oficialmente al CSE el retiro de su firma, el vicepresidente del Poder Electoral, Emmet Lang, confirmó que las mismas no podrán ser retiradas por el ciudadano, mientras el partido decida oficialmente si las va a utilizar o no.

“La resolución que tomó el CSE es que las firmas son del MDN, sobre las cuales estamos en un proceso de revisión. Como estamos en esa etapa, nosotros no podemos retirar nada, hasta que oficialmente el partido nos diga si va a las elecciones o no”, confirmó el magistrado sandinista  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí