14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Condicionan construcción de un hotel en Corn Island

CESAR A. CARDENAS – Corresponsal BLUFIELDS.– La construcción de un centro turístico en Corn Island, propuesta por la firma italiana Varila S.A., causará efectos negativos y daños irreversibles al ecosistema de la isla, señaló la Dirección General del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), que evaluó técnicamente dicho proyecto. La Dirección de Calidad Ambiental […]

CESAR A. CARDENAS – Corresponsal

BLUFIELDS.– La construcción de un centro turístico en Corn Island, propuesta por la firma italiana Varila S.A., causará efectos negativos y daños irreversibles al ecosistema de la isla, señaló la Dirección General del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), que evaluó técnicamente dicho proyecto.

La Dirección de Calidad Ambiental determinó que no se puede permitir el relleno o dragado de una laguna, ni relleno en los suampos que sirven como estímulo al manto acuífero que proporciona agua dulce para consumo de la comunidad.

Según el MARENA, el proyecto no está cumpliendo con los requisitos establecidos, y solicitan volver a evaluar y aprobar otra alternativa propuesta por los inversionistas para la construcción de un hotel con área de servicio, sin rellenar la laguna del suampo ni afectar el manglar.

Asimismo solicitan el diseño del canal de drenaje de las aguas pluviales provenientes de un cerro denominado Little Hill, debiendo indicar los inversionistas el sitio de disposición final de esta agua.

Los inversionistas italianos deberán dar cuenta de un plan de reforestación donde deberán dejar claro la compensación ecológica y asegurar que el suampo no sea afectado por el proyecto.

La autorización para esta construcción había sido avalada por los concejales de la isla que no se percataron del daño que podían ocasionar con este proyecto al ecosistema del lugar, ya que aterrar el suampo motivaría la desaparición del agua dulce.

La preocupación sobre esta situación fue planteada en el seno del Consejo Regional, que recurrió a las autoridades competentes del MARENA en busca de un dictamen que complementara la preocupación del Movimiento Comunal por la autorización que dio la Alcaldía.

La Dirección General de Calidad Ambiental también solicita un plan de mantenimiento al sistema de tratamiento de las aguas residuales y el manejo y sitio exacto de los lodos extraídos –que no podrán ser del suampo–, además de un plan alternativo para depositar la materia orgánica, papel y cartón, en caso que estos componentes no pueden ser llevados al basurero de la Municipalidad  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí