14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo Fuentes: El “Agassi” de Nicaragua

Es el mejor exponente en la actualidad del tenis nicaragüense El tenis ha sido muy bondadoso con su vida Su padre del mismo nombre, Ricardo Fuentes, es su principal entrenador HIJALMAR PADILLA Nombre: Ricardo José Fuentes Navarro Edad: 23 años. Ocupación: El tenis y la Administración de Empresas Hobby: Tenis y las artes marciales Idolos: […]

  • Es el mejor exponente en la actualidad del tenis nicaragüense
  • El tenis ha sido muy bondadoso con su vida
  • Su padre del mismo nombre, Ricardo Fuentes, es su principal entrenador

HIJALMAR PADILLA

Nombre: Ricardo José Fuentes Navarro

Edad: 23 años.

Ocupación: El tenis y la Administración de Empresas

Hobby: Tenis y las artes marciales

Idolos: Pete Sampras, Michael Jordan, Romario

Aspiraciones: Ganar torneos, sacar postgrados y maestrías.


Por su peculiar estilo de jugar lo comparan con el norteamericano André Agassi, pero en realidad es un verdadero admirador del también estadounidense, Pete Sampras.

Se habla de Ricardo José Fuentes Navarro, el mejor tenista de alto rendimiento del país en estos momentos.

“Deberá haber una razón muy grande para que un día deje al tenis”, dice sobre su adictiva predilección a esta disciplina deportiva.

Justo a este veloz “pistolero” del llamado deporte blanco en Nicaragua se le admira porque como André Agassi, se mueve desde el fondo de la cancha. Un estilo que lo ha conducido a saborear muchas hazañas.

“Bueno no mido seis pies para tener un alcance total de la cancha”, justifica.

Pero, ciertamente Ricardo Jr., no necesita tener de modo natural dicha longitud ni tampoco una precisión mortífera en la devolución de los servicios para construir con raqueta en mano muchos éxitos a partir de cuando pegó el primer grito a su llegada a este mundo.

“ ¡Uuuu… ! Si el tenis lo juega desde que puede caminar”, recuerda Ricardo Fuentes Lazo, su padre y entrenador principal.

DE FABRICA
Ricardo José proviene de una familia genuinamente tenística.

Su madre Marta, su hermana Claudia y su padre del mismo nombre, Ricardo, conforman un clan muy especial cuya filosofía, cuyo existir se viste completamente de blanco desde que sale el sol y aparece la luna.

Seguro por eso es que el personaje que nos ocupa en esta ocasión no cree todavía “colgar los tenis”, mientras pueda seguir poniendo la suela de sus zapatos sobre los principales escenarios nacionales e internacionales.

“Desde que me acuerdo estoy en una cancha de tenis y es por mi familia”, agrega.

“Yo creo que por eso considero a mi papá como mi único y mejor entrenador. En eso no hay nada más que exigirle”, reconoce como queriendo demostrar el orgullo de portar la marca “Fuentes Navarro” en el tenis nacional.

UN CÚMULO DE MÉRITOS
Se puede decir que nuestro Protagonista del Perfil de La Semana ha resultado el mejor exponente de una estirpe que sin embargo ha ganado muchos elogios por su calidad palpable y no por simple aprecio.

Fuentes Navarro es dos veces campeón nacional y en igual número de oportunidades monarca juvenil de los Campeonatos Centroamericanos de Tenis (CONTECA).

El primer título pinolero lo conquistó en junio de 1994, precisamente en el año que destronó a su más acérrimo rival, Miguel Escobar.

La segunda corona la atrapó en octubre del año pasando luego de superar a Jorge López.

Los tronos juveniles centroamericanos los capturó entre 1992 y 1993, lo que le valió, entre uno de sus mejores momentos, para convertirse en el número uno de Centroamérica y para ganar el derecho de pasar al circuito sudamericano.

“Eso fue inolvidable”, expresa.

TODO POR EL TENIS
Se puede decir que Ricardo José le debe la vida al tenis.

Aun cuando la familia entera tiene mucho que agradecerle a esta atractiva disciplina deportiva, es Fuentes Navarro quien más ha gozado de sus privilegios. Encarar feroces batallas locales contra Escobar e imponerse en memorables encuentros frente a los mejores “carabineros” del área centroamericana, le valieron para ganarse una beca de estudio y deporte en la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos.

En esta Alma Mater norteamericana, además de graduarse con respetables calificaciones mientras cursaba la carrera de Administración de Empresas, con especialidad en Finanzas, Fuentes Navarro siempre fue uno de los principales pilares del poderoso equipo universitario.

“¡Eee! Si no era fácil. Había que rendir en los estudios y rendir en los entrenamientos y competencias”, cuenta.

“Había veces que se viajaban hasta 12 horas. Andábamos de un lado para otro jugando contra las 12 universidades que pertenecían a la Conferencia de Sur de Texas y Luisiana”.

Aunque no era propiamente el “Agassi” de Estados Unidos, sobre la base de su especial juego en la Universidad de Texas, se convirtió en la raqueta número uno en dobles y en el número dos en sencillos durante 1996.

“Si mi trabajo me lo permite, si logro acomodarme con un plan de entrenamiento especial, aspiro a ganar unos cinco campeonatos nacionales más y por qué no… representar a mi país”, concluyó.

EL SECRETO DEL EXITO

La entrega: Nunca la pone mala cara a los entrenamientos. Es disciplinado y sacrificado.

Por más que la cama invite al confort, siempre la abandona a las 5:30 de la mañana para iniciar sus obligados entrenamientos que se extienden por espacio de dos horas diariamente.

Perseverante: Pese a su tierna edad, Fuentes Navarro siempre esperó con la paciencia de Job, que sus mejores días llegarán. De 1990 a 1993 perdió en encarnizados partidos, las finales contra Miguel Escobar.

En ese entonces tenía una joven edad y mucha inexperiencia, pero en cuanto empezó a tomar notas de los golpes de la vida, los frutos comenzaron a caer de igual manera.

La personalidad: Ricardo José Fuentes Navarro es educado, humilde, con una sentido grande de la superación. Amistoso, sincero y bien comunicativo.

Desde ya como futuro entrenador nacional piensa transmitir su experiencia a las futuras generaciones.

Sus armas: El perfil zurdo que no le permite al adversario saber por qué trayectoria viene cada saque, devolución y remate. Es dueño de una gran resistencia y mucha habilidad.

Su coach: Ricardo Fuentes Lazo es su tradicional maestro. Es quien le ha enseñado todos los secretos del tenis y que el “Junior” ha asimilado sin dejar escapar muchos detalles. Para muchos es quien más conoce de tenis en Nicaragua  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí