No tradicionales agrícolas descuidados

Falta de financiamiento y problemas climáticos afectan al rubro Exportaciones han venido disminuyendo e importaciones van en ascenso NIDIA RUIZ LOPEZ Las esperanzas del crecimiento en las exportaciones de productos no tradicionales agrícolas son muy conservadoras, debido, principalmente, a la falta de financiamiento y a ello se agrega la ausencia de lluvia en diversas zonas […]

La falta de financiamiento es uno de los mayores problemas que enfrentan los productores de no tradicionales. Los esfuerzos que se hacen en capacitación y en el manejo de nuevas variedades se ven afectados por la falta de crédito.

  • Falta de financiamiento y problemas climáticos afectan al rubro
  • Exportaciones han venido disminuyendo e importaciones van en ascenso

NIDIA RUIZ LOPEZ

Las esperanzas del crecimiento en las exportaciones de productos no tradicionales agrícolas son muy conservadoras, debido, principalmente, a la falta de financiamiento y a ello se agrega la ausencia de lluvia en diversas zonas del país.

Juan Miguel Eslaquit, gerente general interino de la Asociación de Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales (APENN), dijo que para este año ellos esperan exportaciones similares a las de 1999 que fueron por el orden de los 250 millones de dólares.

“Si tuviésemos el financiamiento creo que sería más que optimista la situación. El problema serio es el financiamiento. Los costos de producción de no tradicionales son elevados, ya que no producimos semilla, la tenemos que importar para que el producto final sea de calidad”, manifestó el funcionario de APENN.

Agregó que los esfuerzos que hacen en capacitación en nuevas tecnologías, variedades y diversificación se ven enfrentados en cómo los implementa el productor sin financiamiento.

José Alfredo Betanco, subdirector del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo estatal que da asistencia técnica a los productores, dijo que el problema del financiamiento es generalizado y que aqueja de forma general al sector agropecuario. A ello se agrega que el deslizamiento de la moneda incrementa el costo del financiamiento.

“Ese es un problema desgraciadamente hay que aceptarlo. Se han estado buscando algunas alternativas de solución para buscar cómo brindarle el crédito a los productores, si es un cuello de botella que actualmente existe. Se ha trabajado con organismos que ofertan crédito pero de manera puntual pero no generalizada”, explicó Betanco.

Una de las interrogantes que surge con esta situación de los no tradicionales, es si habrá un aumento de las importaciones de estos productos de parte de Nicaragua.

El país el año pasado importó en hortalizas, legumbres y frutas más de 30 millones de dólares, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

La principal causa de las importaciones es que los productores no abastecen todo el año de producción de los diferentes centros de ventas.

Eslaquit indicó que dentro de los programas de capacitación están enseñándoles a los productores a escalonar la siembra para que obtengan mejores precios en el mercado tanto nacional como internacional.

“Ya estamos logrando los pequeños impactos en que el pequeño productor comprenda que es beneficioso la siembra escalonada”, manifestó  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: