14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Wang, especialista en hortalizas y miembro de la Misión Técnica de China, muestra uno de los semilleros de okra que se encuentra en el Centro Experimental de Sébaco.

Gobierno de China capacita a productores

NIDIA RUIZ LOPEZ MATAGALPA.– La diversificación de la agricultura nicaragüenses es uno de los objetivos que persigue el trabajo que realiza en Nicaragua la Misión Técnica China, que está en el país desde 1992. Uno de los propósitos de esta Misión es dar semilla de hortalizas las que son evaluadas en el centro experimental del […]

NIDIA RUIZ LOPEZ

MATAGALPA.– La diversificación de la agricultura nicaragüenses es uno de los objetivos que persigue el trabajo que realiza en Nicaragua la Misión Técnica China, que está en el país desde 1992.

Uno de los propósitos de esta Misión es dar semilla de hortalizas las que son evaluadas en el centro experimental del Valle de Sébaco.

Las semillas son por ejemplo de berenjena hindú, la berenjena china, okra china, la calabaza y el frijol de vara entre otros productos.

Producto de las experimentaciones se ha demostrado que la Misión China tiene capacidad de producir ocho variedades de hortalizas chinas para el mercado americano.

La Misión ha dado entrenamiento y capacitación a técnicos y productores. Además ha coordinado visitas de productores nacionales a Honduras para aprender el manejo de hortalizas orientales.

Francisco Wang, especialista de hortalizas del campo experimental, mostró algunos semilleros de los que se obtiene la semilla que luego es entregada a los productores.

Una de las conclusiones del trabajo de la Misión China es que la economía del productor “mejora y de esta manera podría realizar algunas inversiones tanto en infraestructura y maquinaria, de esta manera mejorar el empacado y calidad del producto para la exportación y obtener mejores precios”.

La asistencia que da la Misión Técnica China es parte de un convenio con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo que además trabaja en conjunto con la Asociación de Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales (APENN).

En el mismo sector se encuentra una planta privada de procesamiento de vegetales chinos, como calabazas, okra, berenjena, pepino amargo y chino. En la pequeña planta seleccionan el producto, los empacan para la exportación.

Ricardo Ballesteros, jefe de planta, dice que 12 productores entregan dos veces por semana sus vegetales y se les paga a 3.50 dólares la caja procesada. El producto que más se exporta es la berenjena china e hindú  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí