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Disminuye exportación de No tradicionales

NIDIA RUIZ LOPEZ MATAGALPA.– Las exportaciones de no tradicionales disminuyeron en 1999, si se toma como referencia 1998, según cifras oficiales. La disminución fue por el orden de los 14 millones de dólares. En 1999 se exportaron en no tradicionales 250 millones de dólares. Esta situación también se refleja en los productos tradicionales de exportación. […]

NIDIA RUIZ LOPEZ

MATAGALPA.– Las exportaciones de no tradicionales disminuyeron en 1999, si se toma como referencia 1998, según cifras oficiales. La disminución fue por el orden de los 14 millones de dólares. En 1999 se exportaron en no tradicionales 250 millones de dólares.

Esta situación también se refleja en los productos tradicionales de exportación. Mientras que en 1998 se exportaron más de 350 millones de dólares, en el 99 cayeron a un poco más de 340 millones de dólares.

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales (APENN), Juan Miguel Eslaquit, indicó que una de las causas de la disminución en las exportaciones pueden ser efectos del huracán Mitch, que destruyó Nicaragua y otros países de la región en octubre de 1998.

“La caída podría ser efecto posterior del Mitch que dejó agotado los recursos, mucha gente quedó con daños en su capacidad productiva”, explicó.

El Mitch provocó severos destrozos en el Valle de Sébaco, una de las mejores zonas para la producción de no tradicionales. Muchas fincas quedaron con sus suelos aterrados y su infraestructura destruida.

Eslaquit, indicó que con ayuda del Fondo de Rehabilitación Agropecuaria (FRAMA), impulsado por el Gobierno, han recuperado muchos suelos de vocación agrícola.

El productor Rodrigo Bermúdez, dijo que ellos perdieron el 30 por ciento de las tierras de su finca, cuya extensión es de 25 manzanas, además de los cuartos fríos y otros temas de infraestructura.

Uno de los problemas que enfrentan las exportaciones de productos no tradicionales, especialmente en los agropecuarios, es que no se le da valor agregado, es decir, no se hacen jugos por ejemplo.

Eslaquit dijo que para darle ese valor agregado se necesita de una transformación tecnológica y financiamiento, así como buscar nuevos nichos de mercado, como la producción orgánica.

El principal destino de las exportaciones nicaragüenses de no tradicionales en 1999 es América del Norte, luego está Centroamérica, y la Comunidad Económica Europea.

Dentro de los productos que más se exportan a la región centroamericana está la cebolla, frijol rojo, maní, queso entre otros.

En el caso de la cebolla, el principal mercado es Costa Rica, con el cual últimamente se han enfrentado problemas comerciales. En el caso del queso los principales destinos son El Salvador y Honduras.

“Hay un sector pujante que está metido en vegetales chinos, arbejas chinas, diversificar la producción para la demanda de productos. Esas oportunidades es lo que queremos enseñarles a cultivar los doce meses del año”, manifestó el gerente general de APENN  

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