14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rusia en el rumbo de reformas

ANATOLY KUZNETSOV

El 12 de junio todos los pueblos de Rusia celebran su fiesta nacional el 10 Aniversario de la Proclamación de soberanía estatal de Rusia.

Ante todo quisiera explicar qué significa la palabra soberanía en el título de nuestra fiesta nacional. Rusia nunca fue Estado colonial y no teníamos que luchar por su independencia de otro pueblo o país. Pero en este caso la proclamación de soberanía estatal fue como el resultado del colapso de la Unión Soviética, cuando todas las repúblicas, incluyendo Rusia, que antes conformaban la URSS, se convirtieron en los estados soberanos e independientes.

Desde diciembre del año 1991 cuando se desmembró la ex URSS, Rusia vive el período transitorio: que significa un paso de un estado autoritario, con un sistema político donde existía el monopolio de un partido el PCUS, y la economía estatizada 100 por ciento con todas las consecuencias políticas, socio-económicas, militares, etc., al estado que se basara en los principios de la democracia clásica, en el respeto del derecho y de las libertades democráticas en la economía de mercado.

Hay que decir que durante los últimos años en Rusia fueron establecidos todos los institutos políticos que corresponden a la sociedad democrática. Todos los ramos del poder son transparentes y abiertos para la colaboración y el control. El sistema del poder en Rusia se incluye el ramo ejecutivo con el presidente quien se elige para 4 años y el gobierno; el ramo legislativo con el Parlamento y el ramo jurídico con la Corte Suprema en la cabeza. En la arena política interior se puede observar varios partidos y movimientos socio-populares casi de todas orientaciones: demócratas, comunistas, liberales, centristas, verdes y muchos otros. Los partidos más populares que ganaron en las elecciones más de 5 por ciento de votos, forman la Cámara baja (La Duma estatal) del Parlamento de Rusia. La Cámara alta (El Consejo de la Federación) es compuesta por los gobernadores de las regiones administrativas y presidentes de las repúblicas que entran en la Federación de Rusia. Nuestro jefe de Estado es el presidente quien se elige para 4 años. Los ramos de los poderes realmente garantizan todos los derechos humanos que corresponden al sistema democrático.

Como vemos este período de transición cuenta sólo con 10 años, pero hasta en este tiempo corto para las reformas tan sustanciales Rusia ha logrado un avance bastante significativo.

Esto lo confirmaron las recientes elecciones presidenciales que pasaron el día 26 de marzo último y que fueron organizadas y llevadas a cabo estrictamente de acuerdo a la Constitución y la Ley Electoral. La mayoría de los electores nombró al Sr. Vladimir Putin como nuevo presidente de Rusia. El ganó el 52 por ciento de los votos. La prensa de Nicaragua publicaba las palabras de Vladimir Putin durante la ceremonia de su inauguración. Entre ellas hay una frase que refleja todas las aspiraciones del nuevo líder ruso: “yo haré todo lo posible para que los ciudadanos rusos sean orgullosos de su país en cualquier lugar del mundo”.

Muchas personas extranjeras preguntan: “¿Quién es Vladimir Putin?” él nació en la ciudad de Leningrado en 1952. fue licenciado de la Universidad de Leningrado de la Facultad Jurídica. Durante varios años trabajó en la KGB en la Dirección General de la Inteligencia Exterior. En los años 90 V. Putin ocupó el puesto del vicealcalde de la ciudad de St. Petersburgo (ex Leningrado), trabajó en Moscú en la Presidencia de la República. En 1999 fue nombrado como el primer ministro del Gobierno de la Rusia. Tiene dos hijas. El es un gran amante del deporte, es maestro de judo.

El nuevo mandatario ruso ya está colocando las reformas al nuevo nivel más desarrollado y orientado en primer lugar a la solución de los problemas de la población. Pero no existen las reformas sin dificultades. Y se puede imaginar las dificultades cuando se necesita cambiar el sistema económico como en nuestro caso. Prácticamente Rusia pasó durante los últimos diez años el camino que necesitaba cien años para los otros países. Nuestro país es muy rico en recursos naturales (60 por ciento de todos los yacimientos naturales mundiales están en Rusia), los pueblos de Rusia son muy audaces y trabajadores, pero les falta la experiencia en el desarrollo de la economía de mercado. Mucha gente todavía piensa de manera vieja, opera con las categorías del estado socialista. Es imposible cambiar el cerebro durante un año. Se necesitan décadas y nuevas generaciones. Eso es la dificultad principal de nuestras reformas. Pero no perdemos la esperanza del deseo de convertir nuestro país en uno de los estados más fuertes y desarrollados del mundo.

El autor es Embajador de Rusia en Nicaragua.</i  

Editorial
×