14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acuerdo de la Mesa de Diálogo se conocerá hoy

SANTIAGO, (AFP).— El acuerdo de la Mesa de Diálogo formada por militares y organizaciones humanitarias para aclarar la suerte de más de un millar de víctimas de la represión durante la dictadura del general Augusto Pinochet, se conocerá hoy coincidieron ayer medios de prensa de Santiago. “Las intensas negociaciones de esta semana terminarán en la […]

SANTIAGO, (AFP).— El acuerdo de la Mesa de Diálogo formada por militares y organizaciones humanitarias para aclarar la suerte de más de un millar de víctimas de la represión durante la dictadura del general Augusto Pinochet, se conocerá hoy coincidieron ayer medios de prensa de Santiago.

“Las intensas negociaciones de esta semana terminarán en la firma del acuerdo, que se prevé para mañana (lunes)”, señaló el diario La Tercera.

“La Mesa de Diálogo, que partió hace nueve meses con una Pamela Pereira (abogada de derechos humanos) negándose a darle la mano al representante del general (Ricardo) Izurieta, estaría a un paso de terminar su tarea con una importante declaración ética de respeto a los derechos humanos, un reconocimiento a las violaciones ocurridas durante el gobierno militar y el compromiso a plazo fijo de las Fuerzas Armadas de entregar la mayor información sobre el destino de los detenidos desaparecidos”, escribió el diario El Mercurio.

La posibilidad de la firma del acuerdo se acentuó en los últimos días, después que el viernes la defensa del general Pinochet apelara ante la Corte Suprema para que revoque su desafuero parlamentario, confirmado el lunes por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Pinochet, que enfrenta 113 querellas por crímenes atribuidos a agentes de su régimen (1973-1990), fue privado de su fuero como senador vitalicio en la Corte de Apelaciones, que acogió la “sospecha fundada” de su responsabilidad en 19 “secuestros permanentes” de presos políticos cuyos restos nunca fueron encontrados.

La presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, dijo este domingo a la AFP que la entidad no adherirá al acuerdo de la Mesa de Diálogo, donde sus integrantes no tuvieron participación.

“No, porque forma parte de la impunidad”, aseveró la dirigente  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí