14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pastrana debe “aclarar” sobre financiamiento de su campaña

BOGOTA,(AFP).— Parlamentarios opositores e independientes urgieron el domingo al presidente colombiano, Andrés Pastrana, a “aclarar” si en la campaña proselitista que lo llevó al poder en 1998 recibió fondos de una empresa acusada de defraudar al Estado. El jefe del opositor Partido Liberal, el senador Luis Guillermo Vélez, dijo a los reporteros que “el presidente […]

BOGOTA,(AFP).— Parlamentarios opositores e independientes urgieron el domingo al presidente colombiano, Andrés Pastrana, a “aclarar” si en la campaña proselitista que lo llevó al poder en 1998 recibió fondos de una empresa acusada de defraudar al Estado.

El jefe del opositor Partido Liberal, el senador Luis Guillermo Vélez, dijo a los reporteros que “el presidente debe dar una explicación muy concreta o, de lo contrario, tendría que someterse a un juicio en el Congreso por filtración (a su campaña) de dineros ilícitos”.

A su vez, la senadora independiente Ingrid Betancourt, que apoyó la candidatura de Pastrana, pero que luego se distanció del mandatario, afirmó en declaraciones la prensa que el caso de la supuesta financiación irregular del esquema proselitista de Pastrana “demuestra que la corrupción se convirtió en una forma de Gobierno en Colombia”.

“Creo que Pastrana debe aclarar rápidamente este asunto, que es sumamente grave”, dijo la legisladora.

El senador liberal Javier Cáceres pidió la semana pasada a la Fiscalía investigar si la campaña de Pastrana recibió 150 millones de pesos (más de 70.000 dólares al cambio actual) de una empresa de dragados(Dragacol), cuestionada por haber recibido, en el actual Gobierno, 26.000 millones de pesos (más de 12 millones de dólares), en una conciliación con el Ministerio de Transporte.

A raíz de esa conciliación, la Fiscalía abrió en abril de 1999 una causa que involucró al ex ministro de Transporte y actual jefe del Departamento de Planeación, Mauricio Cárdenas, otros funcionarios de aquella cartera y varios responsables de Dragacol.

El Gobierno negó el viernes último, a través de un comunicado, que los directivos del esquema proselitista de Pastrana hubieran tenido una conducta impropia o mantenido tratos ilegales con la empresa de dragados.

No obstante, la congresista Betancourt, que promueve la convocatoria a un referendo anticorrupción, enfatizó este domingo que “hay muchas cosas oscuras alrededor de Dragacol” y que este caso “recuerda, aunque en otro escenario, la crisis que afectó al presidente (liberal Ernesto) Samper (quien antecedió a Pastrana)”.

Samper soportó acusaciones de haber aceptado a sabiendas un millonario aporte de los narcotraficantes para financiar la campaña proselitista que lo llevó al poder, en agosto de 1994, aunque la mayoritaria bancada oficialista de Cámara de Representantes lo absolvió de tal cargo, en un juicio político que terminó en junio de 1996  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí