14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reducción de JRV será peligrosa

Aumento de población electoral sugería la instalación de más de 9,000 JRV CONSUELO SANDOVAL La ex presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, advirtió sobre un alto índice de abstencionismo que se produciría en las próximas elecciones municipales, tal y como ocurrió en El Salvador y Guatemala, en caso de reducir el número […]

  • Aumento de población electoral sugería la instalación de más de 9,000 JRV

CONSUELO SANDOVAL

La ex presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, advirtió sobre un alto índice de abstencionismo que se produciría en las próximas elecciones municipales, tal y como ocurrió en El Salvador y Guatemala, en caso de reducir el número de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Con la reducción se puede ahorrar dinero, pero habría que ver qué impacto va a tener en el votante porque si se la ponen a larga distancia, sería muy peligroso y muchos votantes tendrían que caminar varios kilómetros de distancia para llegar a una JRV”, aseguró.

De acuerdo a cifras oficiales, en las elecciones de 1996 funcionaron 8,995 JRV, pero ahora la población votante es mayor porque muchos ciudadanos cumplieron sus 16 años y otros han retornado del exterior, situación por lo cual se calculaba la organización de más de nueve mil Juntas Receptoras.

Zelaya rechazó señalamientos hechos por el titular del CSE, Roberto Rivas, quien recientemente criticó su administración por haber encontrado algunos rubros “sobrevalorados”.

Según la magistrada, el presupuesto del CSE fue elaborado en julio de 1999, cuando todavía estaba vigente la Ley Electoral anterior, que permitía la participación en los comicios de las asociaciones de suscripción popular y no existían las restricciones para los partidos políticos, sin tomar en cuenta el financiamiento previo de la campaña política de todas las agrupaciones.

“En el presupuesto se previó la concurrencia de 23 partidos y 54 asociaciones que fue el número de agrupaciones que participaron en las elecciones de 1996 y por ende las boletas serían más costosas”, recordó.

ATRASOS EN CEDULACION
Zelaya también rechazó señalamientos sobre la lentitud en el proceso de cedulación que tiene ocho años de haberse iniciado.

Dijo que en julio de 1993 se inició el proceso y tuvo que detenerse al detectarse que más del 40% de la población no tenía inscrita su partida de nacimiento.

Entre los solicitantes de cédula se detectó que el 25% tenía problemas en sus inscripciones de partidas, lo que obligó a buscar financiamiento externo para contratar notarios que elaboraran las rectificaciones. A estos atrasos se añadieron las elecciones regionales de la Costa Atlántica en 1994, las generales en 1996 y en 1998, nuevamente las costeñas.

Destacó que la Ley Electoral establece que tres meses antes de una elección, se prohíbe la recepción de solicitudes de cédulas y 60 días antes debe suspenderse la fabricación de las mismas.

“Se ha actualizado el registro del estado civil de las personas, se ha ido construyendo el padrón y la cartografía electoral permanente, no tener que hacer inscripción electoral ad hoc y para que las próximas elecciones sean más baratas”, argumentó  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí