14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A discusión desarrollo económico regional

LESLIE NICOLAS LACAYO Los problemas de desarrollo económico que atañen a los países centroamericanos serán discutidos por organismos no gubernamentales, en el evento que lleva por nombre “La semana de la sociedad civil”. Nicaragua será la sede del encuentro al que asistirán organismos de toda la región centroamericana y del Caribe, cuyos representantes estarán reunidos […]

LESLIE NICOLAS LACAYO

Los problemas de desarrollo económico que atañen a los países centroamericanos serán discutidos por organismos no gubernamentales, en el evento que lleva por nombre “La semana de la sociedad civil”.

Nicaragua será la sede del encuentro al que asistirán organismos de toda la región centroamericana y del Caribe, cuyos representantes estarán reunidos del 17 al 23 de junio en el Hotel Barceló Montelimar, a unos 60 kilómetros al suroeste de Managua.

Diego Ferreyra, director regional de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), organismo que coordina el evento, dijo que el programa incluye la realización del taller regional sobre gobernabilidad democrática y seguridad ciudadana en Centroamérica.

Señaló que los temas antes mencionados y el desarrollo económico serán los temas centrales de discusión en el evento.

El programa incluye un segundo evento que será la discusión de la deuda externa, análisis de las nuevas estrategias y los avances de la Iniciativa para países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés).

De igual manera está contemplado la realización de mesas redondas sobre el tema de la integración centroamericana.

Ferreyra indicó que durante esta semana la sociedad civil contempla realizar la reunión del Comité Organizador del IV Foro de la Sociedad Civil del Gran Caribe, que tendrá lugar el próximo año en Guatemala.

“La intención es promover una activa presencia de la sociedad civil en los procesos regionales”, apuntó.

Después de esta reunión realizarán una serie de recomendaciones de políticas, que serán trabajadas por país, para posteriormente realizar un consolidado de toda la región.

Este trabajo de recomendaciones estará listo para Nicaragua en específico en el mes de octubre, el cual posteriormente será discutido con la sociedad civil, dijo Ferreyra.

El CRIES, con este tipo de actividades pretende definir nuevas estrategias para la investigación y combinarla con la incidencia y lograr que los conocimientos adquiridos apoyen a la sociedad civil y los gobiernos.

Actualmente la metodología de trabajo para la investigación con la que está trabajando el CRIES es totalmente nueva, primero se empieza la investigación a un nivel local, tratando que los resultados obtenidos sean discutidos a nivel regional contando con el aporte de cada uno de las organizaciones sociales de cada país.

Los trabajos que los Centros CRIES realizan se logran a través de consultas y talleres que tratan de incidir en la sociedad civil para recopilar la información requerida.

Al evento denominado la “Semana de la sociedad civil” vendrán varios expertos con temas de diferentes países.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí