14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las exportaciones de carne hacia Panamá serían la principal fortaleza comercial de Nicaragua ante la firma del TLC conjunto con el resto del istmo. LA PRENSA/ARCHIVO.

Carne acapara interésen TLC con Panamá

En 1999 Nicaragua exportó en carne bovina hacia Panamá 412,709 kilos que equivalen a 946,949 dólares Panamá estaría exportando a Centroamérica servicios financieros NIDIA RUIZ LOPEZ Las exportaciones de carne nicaragüense hacia Panamá fue el tema de discusión durante la reunión de Centroamérica para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la […]

  • En 1999 Nicaragua exportó en carne bovina hacia Panamá 412,709 kilos que equivalen a 946,949 dólares
  • Panamá estaría exportando a Centroamérica servicios financieros

NIDIA RUIZ LOPEZ

Las exportaciones de carne nicaragüense hacia Panamá fue el tema de discusión durante la reunión de Centroamérica para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la región y el país canalero prevista para este año.

Durante los primeros meses de este año las exportaciones sufrieron problemas, ya que se estaban retrasando sin ninguna justificación los permisos de entrada, explicó Azucena Castillo, viceministra de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

La funcionaria aclaró que esta situación se está superando y que las exportaciones de carne se dan con normalidad.

Pero durante la reunión de discusión del TLC, la delegación de Nicaragua conoció de una publicación la que expresa que en los supermercados panameños estaban vendiendo carne nicaragüense “contaminada”.

“Tenemos la seguridad que esa ha sido una noticia tendenciosa que obedece a manipulación de sectores que se ven enfrentados en la competencia panameña por una carne y unos productos como el nicaragüense que tiene calidad y precio”, explicó.

Añadió que ha enviado una nota a su homólogo panameño Roberto Henríquez, en la cual le pide que aclaren a la opinión pública cuál es la posición del gobierno sobre la calidad e inocuidad de los alimentos que entran procedentes de Nicaragua.

Castillo dijo que a los mataderos que exportan carne a ese país, el Ministerio de Agricultura de Panamá les hace inspecciones, y que esas certificaciones las están enviando a las autoridades panameñas.

Nicaragua exportó a Panamá en 1999 en carne bovina 412,709 kilos que equivalen a 946,949 dólares. En los cuatro primeros meses del 2000 se han exportado 18,733 kilos con un valor de 44,319.33 dólares. Para exportar carne a Panamá hay dos plantas certificadas que el Matadero de Nandaime y el CARNIC, dijo una fuente del MIFIC.

La funcionaria del MIFIC dijo que nunca se ha mencionado que Nicaragua demandará a Panamá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los problemas con la carne.

Castillo dijo que en el texto del acuerdo se van a dejar claro esos aspectos para evitar las dudas.

Aseguró que en la reunión se registraron avances sobre todo en la definición del acuerdo marco.

Nicaragua puede exportar a Panamá productos agrícolas, como la carne, granos básicos y no tradicionales.

Mientras que el país canalero estaría exportando servicios, sobre todo financieros.

“Panamá podría venir a inyectar con nueva savia al sector financiero, que puede tener una repercusión a favor de los usuarios de este servicio”, indicó.

Panamá y Centroamérica esperan firmar el TLC a finales de este año, ya que hay decisión de que las negociaciones no duren más de un año.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí