14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El productor Erving Ampié Alvarez cuando observaba los almácigos de repollos a punto de perderse por la falta de agua. LA PRENSA/CERDA.

Repollos amenazados por falta de lluvias

Producción podría perderse por retraso del invierno Productores inconformes por altos costos y competencia desleal EUCLIDES CERDA CALEROEspecial para LA PRENSA LA CONCEPCION, MASAYA.— Unos 400 productores de repollo de este municipio temen por sus almácigos del producto perecedero que se encuentran aún en bolsas de polietileno o en bancos de tierras se quemen a […]

  • Producción podría perderse por retraso del invierno
  • Productores inconformes por altos costos y competencia desleal

EUCLIDES CERDA CALEROEspecial para LA PRENSA

LA CONCEPCION, MASAYA.— Unos 400 productores de repollo de este municipio temen por sus almácigos del producto perecedero que se encuentran aún en bolsas de polietileno o en bancos de tierras se quemen a causa de la falta de agua.

Los almácigos hasta el momento no se siembran en las áreas de cultivos en la zona de Temoa, Palo Solo, Loma Negra y otros lugares productivos, porque según los campesinos la tierra está reseca y requiere de más lluvias.

Erving Ampié Alvarez, pequeño productor de repollo, dijo para que inicien el período de siembra sobre todo del producto perecedero, se requiere que la tierra esté bien húmeda, “pues hasta el momento continúa reseca, porque las lluvias han sido muy débiles”.

Algunos viveros de repollos ya se han perdido a la falta de agua e igual suerte corrieron otros productores que días antes emprendieron la siembra en las áreas de cultivos, sostuvo muy preocupado el productor concheño.

Ampié Alvarez advirtió que ya se han perdido las primeras 50 manzanas de repollos entre almácigos y áreas cultivadas, tras señalar que el problema se puede superar si llueve de manera regular en días próximos en la zona.

En tanto, Donald Pavón, quien tiene listo el almácigo para cultivar manzana y media del producto, agregó que la mayoría de agricultores de La Concha y El Crucero corren el mismo peligro de perder totalmente sus cultivos a causa de la ausencia de lluvias.

Otro productor es el señor Juan Ampié, quien se mostró preocupado a la escasez de lluvias, pues señaló que corre el peligro de perder totalmente sus almácigos de repollo, por la enfermedad del talluelo (se pudre), al no poder ser trasplantado de la bolsa de polietileno o del banco de tierra al área de siembra. Ampié estima cultivar manzana y media de repollo.

Muchos productores para ejercer la actividad agrícola procedieron a hipotecar con el banco o instituciones financieras a altos intereses sus parcelas o casas, mientras otros recurrieron a vender sus cerdos, gallinas y vaquitas.

Según los productores el costo de inversión para producir una manzana de repollo es de 10,000 córdobas y en muchos de los casos el productor pierde al momento de comercializar el perecedero por la competencia desleal que hacen los ticos y guatemaltecos en el mercado nacional, según indicaron.

Un tarro de semilla de repollo de 16 onzas, tiene un valor de 3,000 córdobas; un quintal de urea 145, abono completo 145 y la roza por manzana para proceder al cultivo 200; y la barrida y destroncada de la hectárea 200, dijeron los productores.

Año con año las plagas del zompopo, la bacteriosis y chamusco requemo azotan los cultivos de repollo, por lo que los productores invierten buena cantidad de dinero en la compra de agroquímicos para combatirlas.

En esta zona de La Concha, los frijoles no germinan y el maíz está en espiga por el mismo fenómeno climatológico.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí