14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oviedo aguardaextradición en Brasil

Peter Muello (AP) RIO DE JANEIRO, BRASIL.— El general paraguayo fugitivo Lino Oviedo fue trasladado el lunes a Brasilia fuertemente custodiado, horas después de ser detenido en Foz do Iguaçu, sobre la frontera con Paraguay y Argentina. El avión que trajo a Oviedo aterrizó poco antes de la hora 1300 GMT (7 de la mañana […]

Peter Muello (AP)

RIO DE JANEIRO, BRASIL.— El general paraguayo fugitivo Lino Oviedo fue trasladado el lunes a Brasilia fuertemente custodiado, horas después de ser detenido en Foz do Iguaçu, sobre la frontera con Paraguay y Argentina.

El avión que trajo a Oviedo aterrizó poco antes de la hora 1300 GMT (7 de la mañana en Nicaragua) y era esperado por oficiales policiales y funcionarios de la Embajada de Paraguay.

Se prevé que Oviedo quedará detenido en el cuartel central de la policía federal hasta que la Suprema Corte se pronuncie sobre un pedido de extradición de Paraguay, donde es buscado por su presunta vinculación con el asesinato en 1999 del vicepresidente Luis Argaña.

El abogado brasileño Antonio Carlos de Almeida Castro dijo en una entrevista por televisión, que procuraría una orden judicial para que Oviedo aguardara la decisión en libertad.

Oviedo fue detenido ayer en un departamento de Foz do Iguaçu, la ciudad del lado brasileño próxima a las cataratas del Iguazú, una zona de escasos controles fronterizos, unos 570 kilómetros al este de Asunción, la capital paraguaya.

Oviedo estaba solo y no resistió su detención, aunque tenía una pistola calibre 38, según la policía. Las autoridades indicaron que lo acusarían de tenencia ilícita de armas y posesión de documento de identificación falso.

La televisión mostró a Oviedo mientras era llevado por la policía, saludando sonriente a un grupo de personas reunidas en el lugar. Tenía bigote y cabello largo hasta los hombros, presentando un aspecto muy distinto al del militar mostrado por la prensa en ocasión del asesinato de Argaña y dos intentos de golpe.

La policía brasileña buscó a Oviedo dos semanas, después que la Suprema Corte aceptó el pedido de extradición de Paraguay.

La televisora Globo informó que la policía detectó el paradero de Oviedo rastreando llamadas telefónicas entre Foz do Iguaçu y Paraguay. Se informó que Oviedo tenía 10 teléfonos celulares al ser arrestado.

Argaña fue asesinado después que Oviedo fue liberado de una cárcel paraguaya, donde cumplió seis meses de una condena a 10 años por su participación en un frustrado golpe en 1996.

Raúl Cubas, allegado a Oviedo que ganó las elecciones presidenciales como representante del general inhabilitado, también fue acusado por el asesinato de Argaña, enemigo político de Oviedo y Cubas. El presidente se vio forzado a renunciar y obtuvo asilo político en Brasil.

Oviedo logró asilo en la Argentina. Pero, cuando la oposición argentina ganó las últimas elecciones, Oviedo abandonó el país.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí