14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Graves acusaciones de aceptación indebida de fondos de campaña apuntan al presidente colombiano Andrés Pastrana (en la foto). LA PRENSA/AFP.

Investigan campaña de Pastrana

Comisión parlamentaria evaluará “méritos” para abrir investigación plena (EFE) BOGOTA.— El Congreso de Colombia anunció ayer que abrirá una investigación preliminar al presidente del país, Andrés Pastrana, por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña electoral a la jefatura del Estado en 1998. El parlamentario Mario Rincón, presidente de la Comisión de Acusaciones […]

  • Comisión parlamentaria evaluará “méritos” para abrir investigación plena

(EFE)

BOGOTA.— El Congreso de Colombia anunció ayer que abrirá una investigación preliminar al presidente del país, Andrés Pastrana, por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña electoral a la jefatura del Estado en 1998.

El parlamentario Mario Rincón, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, dijo que este órgano evaluará las denuncias de que la campaña del candidato conservador recibió donaciones de un empresario que después obtuvo de su Gobierno una millonaria indemnización, acusada ahora de fraudulenta.

“La Comisión de acuerdo con la ley tiene la facultad de iniciar de oficio esta investigación y en este momento nos estamos llenando de razones para evaluar si realmente ameritan estas razones”, subrayó Rincón.

“Lo que conocemos es lo que los medios de comunicación han informado. Espero que en el curso de esta semana podamos darle al país una respuesta de si la Comisión cree que hay mérito o no para iniciar esa investigación”, agregó.

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirán en el plazo de dos días para decidir si investigan los libros de contabilidad presentados por la organización de la campaña de Pastrana, en los que no aparecen las donaciones del empresario Reginaldo Bray.

Este, representante legal de la compañía Dragacol (contratada por el anterior gobierno para realizar limpieza en puertos y ríos y que había demandado al Estado por la paralización de obras), donó varios cheques para el candidato del Partido Conservador entre mayo y junio de 1998, según las denuncias del semanario “Cambio”.

Los cheques de Bray llegaron a una cuenta “paralela” abierta por colaboradores del candidato Pastrana en el departamento de Bolívar.

El Gobierno ha afirmado que esa cuenta, abierta en el Banco del Pacífico a nombre del ex gobernador Miguel Navas, no estaba autorizada por la dirección nacional, que fiscalizaba todas las ayudas en Bogotá, y ha dicho que la campaña pastranista nunca recibió dinero de Bray o de su compañía.

Ayer, un alto funcionario del Gobierno colombiano negó nuevamente los cargos.

“La campaña adoptó severas medidas para evitar la filtración de dineros de dudosa procedencia, entre las que se hallaban la prohibición a personas a recibir contribuciones a su nombre y que todos los movimientos financieros se hacían desde Bogotá”, dijo a la prensa el alto comisionado para la paz y ex directivo del esquema proselitista, Camilo Gómez.

El coordinador en Bolívar de la campaña y luego primer ministro de Desarrollo del Gobierno de Pastrana, Fernando Araujo, afirmó por su lado, que no se burló el sistema de control de donaciones por medio de una cuenta paralela.

“Esto es totalmente injusto, yo lo que hice fue manejar la campaña de acuerdo con todos los códigos”, dijo Araujo, quien aseguró que “todos los recursos” recibidos en su región fueron remitidos a Bogotá y todos los cheques girados a la central para revisarlos.

Como el control demoraba la entrega de los recursos, indicó, se usó como “puente” la cuenta de Navas.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí