14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El niño Theo Sullow.

Niño matemático ganó con todo y copete

Niño de origen alemán es nuevo campeón matemático de Estelí Ministro de Educación dio luz verde a su participación en olimpíada departamental ADOLFO OLIVAS OLIVASy MARTHA M. GONZALEZ ESTELI.— El niño Theo Sullow de origen alemán, que estuvo a punto de ser descalificado por su polémico copete, ganó la competencia departamental de las “Olimpíadas Matemáticas”, […]

  • Niño de origen alemán es nuevo campeón matemático de Estelí
  • Ministro de Educación dio luz verde a su participación en olimpíada departamental

ADOLFO OLIVAS OLIVASy MARTHA M. GONZALEZ

ESTELI.— El niño Theo Sullow de origen alemán, que estuvo a punto de ser descalificado por su polémico copete, ganó la competencia departamental de las “Olimpíadas Matemáticas”, luego que el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, minutos antes del concurso académico, ordenó la suspensión de la sanción.

Faltaban pocos minutos para que se iniciara el concurso matemático, cuando timbró el teléfono del MECD, siendo la llamada del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Fernando Robleto, que ordenaba el levantamiento de la censura contra el niño Theo Sullow, que estaba sancionado porque su cabello no era del agrado de la delegada departamental del MECD, licenciada Mercedes García Guevara.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer lunes personal docente y estudiantes del instituto preuniversitario “Leonel Rugama” se apostaron frente a las instalaciones de la delegación departamental del MECD de Estelí para exigir la participación de Theo Sullow de 11 años de edad.

Theo ganó las Olimpíadas Matemáticas de los primeros años de secundaria del municipio de Estelí, pero la delegada del MEDC, licenciada Mercedes García Guevara, le negó la inscripción para participar en la fase departamental, alegando un corte de pelo inadecuado del menor.

Ella se fundamentaba en la resolución ministerial 009-97, emitida en 1997 por el MEDC que regula “el atuendo y tocado de los alumnos de modo que promueva la disciplina, el valor y el decoro”.

Esta resolución prohíbe a los varones el uso de aretes, corte de pelo rapado, cabello largo, tatuaje o camisetas con logos obscenos.

El niño Theo usa un largo copete que para que no le caiga sobre la frente se lo acomoda hacia atrás.

La comunidad educativa del Instituto Preuniversitario “Leonel Rugama” inició una jornada de protesta en contra de la decisión de las autoridades departamentales del MEDC, considerando la violación de derechos fundamentales del menor.

Los afectados recurrieron ante el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Procuradores de Derechos Humanos y de la Niñez y la Adolescencia demandando se reinvidicaran los derechos del estudiante.

El Subprocurador de Derechos Humanos, licenciado Julián Corrales, intervino ante el ministro del MEDC, Fernando Robleto, solicitando el respeto de los derechos del menor.

Al conocer la noticia de que Theo Sullow logró participar en la competencia educativa, el licenciado Corrales dijo que el titular del MECD tuvo mucho sentido de responsabilidad.

A pesar de la decisión del ministro Robleto favorable a este estudiante, el Subprocurador de Derechos Humanos, señaló que los alumnos también deben cumplir con los reglamentos de los centros de estudios, siempre y cuando no se lesionen los derechos fundamentales.

La directora técnica del MECD de Estelí, licenciada Ruth Benavides, aseguró que no era intención de las autoridades educativas afectar al menor, sino que estaban cumpliendo con una resolución ministerial.

Ella misma dio la noticia a la directora del preuniversitario licenciada Doris Miranda y al padre del menor, señor Humberto Sullow, que la sanción quedaba suspendida.

Los estudiantes, padres de familia y docentes celebraron la noticia, afirmando que la justicia brilló en este caso.

Theo, acariciándose su largo copete, dijo que se ha preparado mucho en matemática con la ayuda de sus maestros y de su padre, asegurando que en la fase nacional de las Olimpíadas Matemáticas sabrá representar al Departamento de Estelí.

“Dicen que los rusos son los mejores matemáticos, pero yo también me siento un buen estudiante”, expresó con alegría, este niño que por muchos días estuvo tenso, porque le habían negado su participación.

A los tres años, Theo llegó de Estelí junto a sus padres Angélika y Humberto Sullow, cooperantes alemanes que están radicados en esta ciudad desde hace 8 años.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí