14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La inseguridad en Las Minas ha llegado a niveles tan altos, que fue necesario enviar al Ejército para acabar con los grupos rearmados, lo que podría incluir a paramilitares, de comprobarse las acusaciones de algunos lugareños. LA PRENSA/ MIRANDA.

Denuncian a supuestos paramilitares “mineros”

Leyva señala a Vicente Trujillo como promotor y creador de las estructuras paramilitares en el Triágulo Minero, recalcando que “tenemos pruebas que Vicente Trujillo Vega ha llevado al grupo de los Garzón a operar en la comarca de Yaoya, municipio de Siuna, donde nadie los conoce y se cubren la cara con pañuelos” JUAN I. […]

  • Leyva señala a Vicente Trujillo como promotor y creador de las estructuras paramilitares en el Triágulo Minero, recalcando que “tenemos pruebas que Vicente Trujillo Vega ha llevado al grupo de los Garzón a operar en la comarca de Yaoya, municipio de Siuna, donde nadie los conoce y se cubren la cara con pañuelos”

JUAN I. ROSALESyHEBERTO JARQUIN

BONANZA, RAAN.– Desde que se produjo el secuestro del canadiense Manley Guarducci y el soldado del Ejército, Orlando Rocha, este municipio minero del Atlántico nicaragüense había tenido una paz relativa, pero el día miércoles 7 de junio, habitantes del lugar denunciaron ante LA PRENSA que existe un grupo de paramilitares que les ha amenazado de muerte.

El Sr. Daniel Leyva Soza, vecino de Bonanza, dijo que el día sábado 3 de junio en la zona del Río Pis Pis, 15 kilómetros al oeste de esta ciudad, se movilizó un grupo de seis elementos armados de fusiles AK, logrando identificar a los sujetos Francisco Duarte, Antonio Garzón, Pablo Garzón, Segundo Garzón, José Ascensio Garzón y Genaro Martínez, todos miembros de la misma familia, y residentes en las comunidades de Vesubio y San Francisco.

Según Leyva, esas personas fueron armadas por la Policía y el Ministerio de Gobernación, tomando como único criterio sus antecedentes como miembros de la Resistencia Nicaragüense, agregando que se han dado a la tarea de amenazar a personas que no comulgan con sus ideas políticas, siendo él mismo (Daniel Leyva), uno de los amenazados de muerte.

“Hace dos años José Luis Marenco pasó por mi finca ubicada en la comarca Vesubio, desde entonces la Policía me señala como colaborador del grupo de Marenco y los Garzón me han amenazado de muerte en varias ocasiones”, manifestó el Sr. José Dolores Artola Castro, agregando que abandonó su finca por temor y se trasladó a vivir a la Mina Rosita, dejando abandonado todo lo que tenía.

Daniel Leyva aseguró que si las cosas empeoran más, en Bonanza se va a producir una situación similar a la de Siuna, donde se vive un ambiente bélico como en los 80.

Por su parte el capitán Francisco Orozco, jefe policial de Bonanza, dijo que las personas acusadas de ser paramilitares están emplantilladas como policías rurales que fueron reclutados en el marco del plan de Protección y Seguridad al Campo, agregando que los Garzón, Duarte y Martínez “son personas bien portadas” y sólo participan en la persecución de los armados.

El jefe policial dijo que lo que él observa es que detrás de los señalamientos de Daniel Leyva y José Dolores Artola, existe una intención política porque estos señores pertenecen al partido FSLN.

Leyva ripostó afirmando que el partido roji-negro va a demandar al grupo que califican de paramilitar, lo mismo que al presidente del Consejo Regional Autónomo y antiguo delegado de Gobernación, Vicente Trujillo, a quien señalan como promotor y creador de las estructuras paramilitares en el Triágulo Minero, recalcando que “tenemos pruebas que Vicente Trujillo Vega ha llevado al grupo de los Garzón a operar en la comarca de Yaoya, municipio de Siuna, donde nadie los conoce y se cubren la cara con pañuelos”.

El Sr. Vicente Trujillo negó ante LA PRENSA que él haya participado en la organización de grupos armados.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí