14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Congreso estudia propuesta para eliminar "Waiver" a Nicaragua

Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, Benjamín Gilman, impulsa iniciativa para suspender asistencia financiera NOHELIA GONZALEZ Una iniciativa bipartidista encaminada a eliminar el “Waiver” que tiene el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, con el cual puede autorizar asistencia o ayuda económica a Nicaragua, fue introducida el jueves pasado al […]

  • Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, Benjamín Gilman, impulsa iniciativa para suspender asistencia financiera

NOHELIA GONZALEZ

Una iniciativa bipartidista encaminada a eliminar el “Waiver” que tiene el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, con el cual puede autorizar asistencia o ayuda económica a Nicaragua, fue introducida el jueves pasado al Congreso de los Estados Unidos por el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Benjamín Gilman.

Un comunicado de prensa del Congreso emitido ayer, señala que el nuevo proyecto de ley denominado “Ley de Protección de propiedad del año 2000”, cuenta con respaldo bipartidista (demócratas y republicanos), y de ser aprobado además de eliminar el “Waiver”, que permite a Estados Unidos autorizar asistencia económica directa a Nicaragua, obligará al gobierno norteamericano a votar en contra de cualquier ayuda de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Este proyecto además de eliminar el Waiver obliga a los delegados de los Estados Unidos en organismos internacionales como el Fondo Monetario, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo a votar en contra de cualquier nuevo préstamo a Nicaragua, lo mismo que en contra de la utilización de dinero de estas instituciones para fondear a Nicaragua”, señala el informe de prensa.

Consultado al respecto, el canciller de Nicaragua Eduardo Montealegre sostuvo que el Gobierno no ha tenido información oficial respecto de la iniciativa de Gilman, no obstante, conoció la información por el Sr. Luis Raúl Cerna, hijo, cuya familia aún no ve resuelto su problema de propiedad.

Montealegre expresó su confianza en que, aún cuando Gilman es un congresista “muy conocido”, el Congreso no dé curso a la iniciativa de ley, basado en que este año darán respuesta a 520 casos de propiedades confiscadas.

“Tengo la esperanza que el Congreso vea el trabajo que se ha hecho y ayude a Nicaragua”, manifestó Montealegre, para quien sería lamentable que la medida sea aprobada basada en un caso en particular.

“El señor Luis Raúl Cerna hijo, me llamó. Asumo que él lo está promoviendo. Desafortunadamente en este caso no se ha podido resolver. Confío en que la decisión no se tome por un caso, que no vayan a cortarle la ayuda a toda Nicaragua”, afirmó.

Según el comunicado de prensa, la iniciativa contaría con respaldo del Presidente del Comité Judicial, Henry Hyde, del Presidente del Comité de Reformas y Gobierno, Dan Burton, del congresista Tom Delay, de los demócratas John Murtha, Max Sandlin, Charles González, hijo del famoso congresista Henry González coautor de la ley Helms-González, Jim Moran y Peter Deutsch.

Refiere que el impulsor de la iniciativa, el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, sostuvo que “la posición del Gobierno de Nicaragua presidido por la administración de Arnoldo Alemán es inaceptable. Nuestro mensaje es firme y claro. El Congreso de los Estados Unidos no se va a quedar con los brazos cruzados mientras los derechos de nuestros ciudadanos americanos sean violados”.

Gilman sostuvo que es tiempo de pedir una rendición de cuentas a Nicaragua, pues muchos de los reclamos continúan siendo ignorados por la administración Alemán. “El ingrediente que falta para resolver estos casos es la voluntad del Gobierno de Nicaragua”.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí