14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Temen por policías electorales en Jinotega

Policía jinotegana pide refuerzos para garantizar la vigilancia electoral en zonas consideradas peligrosas SILVIA GONZALEZ S. – Corresponsal JINOTEGA.— El jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional en el departamento de Jinotega, capitán Mario Medina, dio a conocer ayer la preocupación de las autoridades policiales en esa localidad por los riesgos a que pueden […]

  • Policía jinotegana pide refuerzos para garantizar la vigilancia electoral en zonas consideradas peligrosas

SILVIA GONZALEZ S. – Corresponsal

JINOTEGA.— El jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional en el departamento de Jinotega, capitán Mario Medina, dio a conocer ayer la preocupación de las autoridades policiales en esa localidad por los riesgos a que pueden ser sometidos los policías electorales en las zonas más alejadas de ese departamento.

De acuerdo a su información, las autoridades electorales de Jinotega establecerán 437 Juntas Receptoras de Votos para las próximas elecciones del cinco de noviembre de este año.

Según el capitán Medina, no es conveniente destinar a un policía electoral por cada junta receptora de voto por la peligrosidad de algunas zonas, por lo que recomienda que al menos se establezcan dos policías por cada JRV.

Medina considera que la situación debe revisarse, en particular en lo que respecta a municipios como Wiwilí, Cua Bocay y Ayapal, entre otros, por ser las zonas más conflictivas y de mayor peligrosidad.

Otro inconveniente establecido en el plan es que hasta el propio día de las elecciones se hará la movilización de los policías electorales y del personal que trabajará en cada junta, lo que según el capitán Medina no es lo más apropiado, ya que no es posible acceder a las zonas más recónditas en un solo día.

Medina manifestó que para llegar a algunos lugares hay que viajar durante tres días y hasta más, en lancha, lo que implica redoblar esfuerzos por lo que la Policía ha considerado como mínimo una movilización de unos siete días antes de las elecciones.

El oficial recordó que en las elecciones pasadas hubo mucho desorden y pérdida de material, por lo que además de solicitar mayor personal para la Policía Electoral, consideran indispensable disponer de un mayor número de vehículos para el patrullaje por esas zonas.

Medina informó que aunque hasta el momento la Policía de Jinotega estará involucrando a más de 200 hombres emplantillados y unos 120 policías voluntarios, estos recursos humanos aún son insuficientes para la vigilancia, por lo que requieren un refuerzo de personal.

Sin embargo, hasta estos momentos la Policía no ha recibido ninguna respuesta de parte del Consejo Electoral Departamental ni de la Jefatura Nacional de la institución policial.

De acuerdo al plan elaborado la Policía estará convocando a personas de la sociedad civil para integrarse a la preparación de los policías electorales para el próximo mes, pero para la selección será necesario que no tengan antecedentes penales ni policiales, que sean mayores de 18 años y que tengan un nivel académico aceptable.

“Aunque en las zonas alejadas no se tendrán las mismas posibilidades porque no a todos los estudiantes les gusta trabajar en esas zonas, trataremos de escoger las personas más idóneas porque el trabajo que realizarán será muy delicado de cara a resguardar y garantizar que las elecciones sean lo más transparente posibles”, expresó el capitán Medina.

Pero la sugerencia de la Policía es que las personas seleccionadas sean preparadas hasta en el mes de octubre, porque muchas personas podrían cambiar de parecer a la hora llegada y para prever esta situación de andar en busca de nuevo personal el que sería muy difícil de reponer.

Medina aseguró que para eso la fuerza policial se estará preparando en la Academia Policial sobre la Ley Electoral para reforzar al Consejo Electoral departamental y municipal para la preparación de los policías electorales, a como ocurrió en las elecciones del 96, pero aún no se ha recibido ninguna orientación ni recaerá esa responsabilidad sobre la Policía.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí