14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Avanzan los trabajos para la instalación de un tanque de almacenamiento de 30,000 galones de agua potable para cinco comunidades rurales costeras frente al Gran Lago de Nicaragua. LA PRENSA/VINDELL MATUS.

Agua potable para 6poblados granadinos

Entre las comunidades favorecidas está San Antonio de Tepeyac, ubicada en las faldas del Volcán Mombacho PEDRO J. VINDELL MATUSCorresponsal GRANADA.- Seis comunidades del Departamento de Granada, entre ellas cinco ubicadas en las costas del Gran Lago de Nicaragua, serán beneficiadas con préstamos de la Alianza Internacional para el Desarrollo (AID), el Banco Mundial y […]

  • Entre las comunidades favorecidas está San Antonio de Tepeyac, ubicada en las faldas del Volcán Mombacho

PEDRO J. VINDELL MATUSCorresponsal

GRANADA.- Seis comunidades del Departamento de Granada, entre ellas cinco ubicadas en las costas del Gran Lago de Nicaragua, serán beneficiadas con préstamos de la Alianza Internacional para el Desarrollo (AID), el Banco Mundial y el Fondo de Inversiones Sociales de Emergencia (FISE), destinados a dotarlas de agua potable.

Las primeras obras ya han sido construidas en la comunidad de San Antonio del Tepeyac, situada a nueve kilómetros de la ciudad, en la carretera a Nandaime, en las faldas del Volcán Mombacho.

En esa comunidad fue perforado un pozo de 600 pies de profundidad desde el cual se bombea agua hacia un tanque almacenador con capacidad de 30,000 galones. La red que distribuye el agua es de cinco kilómetros desde el tanque receptor hasta las 128 viviendas beneficiadas, que vienen a significar 170 familias para un total de 1,536 personas. Sin embargo, las viviendas en San Antonio de Tepeyac son 249, de las cuales solamente 220 tienen sus letrinas instaladas en 1997 con ayuda del organismo Visión Mundial.

El terreno para la obra comunal fue donado por las monjas Oblatas del Corazón de Jesús que tienen un centro para retiros espirituales en ese sector.

La vida útil del proyecto en función será hasta el año 2013, según Gustavo Carrillo, promotor social de la Alcaldía de Granada. Dijo además, que muy pronto será instalado un hipoclorinador de carga constante en el tanque de almacenamiento. El pozo cuenta con una bomba sumergible de 30 caballos de fuerza (HP), movida por energía eléctrica para producir 100 galones por minuto.

El préstamo otorgado fue por un total de 1,838,000 córdobas, un 75% otorgado por la AID, un 15% por la Alcaldía Municipal para estudios de factibilidad, y un 10% que descansó en los trabajos de la población para la apertura de zanjas para la tubería.

Tradicionalmente los habitantes de San Antonio de Tepeyac se abastecían de agua, con muchas limitaciones, en la vecina población de Caña de Castilla. Para la ejecución del proyecto se efectuó un estudio de impacto ambiental en el lugar que está ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Volcán Mombacho. El mejoramiento de la cantidad, la continuidad y la calidad del líquido tendrá sus repercusiones favorables al reducirse enfermedades como la diarrea, el cólera y la tifoidea, entre otras.

La comunidad deberá sembrar árboles frutales en el sitio que ocupa el pozo para reponer los que fueron derribados y preservar la ecología del lugar.

SITUACION GEOGRAFICA

La comunidad de San Antonio de Tepeyac ocupa una superficie de aproximadamente cuatro kilómetros cuadrados, en terrenos donados por el doctor Evaristo Carazo en 1956. Presenta elevaciones topográficas de 250 a 400 metros sobre el nivel del mar.

Por casi 50 años los habitantes de ese sector gestionaron inútilmente la instalación de agua potable, lo que hasta ahora se hizo realidad.

LAS COMUNIDADES COSTERAS

Otras cinco comunidades que en los próximos meses serán favorecidas con proyectos de agua potable son, El Guayabo, Osagay, Cauloa, Los Cocos y El Camino Real, situadas a orillas del Gran Lago de Nicaragua.

El proyecto se inició en abril y estará concluido en noviembre, declaró el ingeniero Francisco Osorno Rodríguez responsable del trabajo de instalación de un tanque de almacenamiento para 30,000 galones, construido de metal y colocado sobre fuertes columnas de hierro y concreto.

Estas cinco comunidades están ubicadas en el camino a la región de Malacatoya, en la parte norte del municipio de Granada. El terreno de 1,200 metros cuadrados fue donado por la familia Sánchez Argüello, allí existía desde hace muchos años un pozo de 120 pies de profundidad y actualmente varios obreros trabajan en la apertura de zanjas para la instalación de la tubería que tendrá una extensión de 17 kilómetros.

Esas cinco comunidades fueron afectadas por el huracán Mitch cuando las letrinas filtraron sus aguas hacia los pozos artesanales.

El costo de los trabajos sobrepasa los cuatro millones de córdobas que fueron entregados por el Banco Mundial (BM) por el Fondo de Inversiones Sociales de Emergencia (FISE). Los estudios, dijo el ingeniero Osorno, los realizó ENACAL y los trabajos los lleva a cabo la empresa de Servicios de Construcción y Concretos, S.A. (SECCSA).

COMUNIDADES QUE CARECEN DE AGUA

De acuerdo a los datos suministrados por Gustavo Carrillo, en la actualidad carecen del servicio de agua potable las comunidades de El Hormigón, carretera a Nandaime, que tiene 120 casas y 937 habitantes.

La Fuente, en esa misma zona hacia el sur, tiene 26 viviendas y 120 vecinos, Las Lagunas 1 y 2, con aproximadamente 200 casas y unos 1,256 habitantes, y Las Isletas del Gran Lago de las cuales no se tienen datos. Existen otras comunidades que no tienen ese importante servicio y que no se encuentran en la lista de la Municipalidad.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí