14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Investigan si candidato PLCpagó o no servicios básicos

MARTHA M. GONZALEZCorresponsal ESTELI.- El candidato a alcalde del PLC, Dr. José María Briones, está siendo fuertemente cuestionado porque durante varios años no pagó luz, agua y teléfono, debido a que el Ministerio de Gobernación le cancelaba esos servicios desde que fue nombrado delegado de esa institución a finales de 1993. El Dr. Briones al […]

MARTHA M. GONZALEZCorresponsal

ESTELI.- El candidato a alcalde del PLC, Dr. José María Briones, está siendo fuertemente cuestionado porque durante varios años no pagó luz, agua y teléfono, debido a que el Ministerio de Gobernación le cancelaba esos servicios desde que fue nombrado delegado de esa institución a finales de 1993.

El Dr. Briones al ser abordado por periodistas de LA PRENSA reconoció que efectivamente el Ministerio de Gobernación para compensarle el bajo salario que recibía cuando fue delegado departamental le pagó desde 1993 hasta marzo de 1997 los servicios personales de teléfono y agua potable.

Tres años después de haber dejado la delegación departamental de Gobernación y ocupando el cargo de delegado del SILAIS, el Ministerio de Gobernación le continúa pagando electricidad hasta junio del año 2000.

Varias veces gestionó con funcionarios de esa institución, entre ellos el comandante Primitivo Rodríguez, pero nunca le resolvieron su situación y fue en una de las ocasiones que le llegó el recibo de agua a nombre de Gobernación entonces solicitó que le cambiaran el servicio que lo usa a nombre de su esposa.

Briones indicó que el Ministerio de Gobernación le pagaba antes los servicios a sus delegados, como fue al comandante Christian Pichardo, a Crisanto Castillo (q.e.p.d.), a él y a los jefes de Policía.

Manifestó que el caso del servicio de la luz eléctrica en reiteradas ocasiones pidió que le dejaran de pagar ese servicio y que le sacaran su recibo, pero ahí le dijeron que no podían hacer nada porque esa era una cuenta de Gobernación.

El caso salió a luz pública luego que fueron despedidos unos trabajadores de ENEL, entre ellos Juan Francisco Portocarrero quien denunció que el doctor Briones consumía 505 kilovatios mensual a 1.61 córdobas cada uno.

Hasta que el caso fue denunciado públicamente, el candidato liberal brindó explicaciones y dijo que en ENEL le resolvieron el problema y aunque no especificó cuánto es la deuda real, pagará lo que adeuda en los últimos tres años que anda arriba de los 40,000 córdobas y pagará cuotas de C$500 mensuales, explicó el Dr. Briones.

Sin embargo, la versión de Briones no pudo ser confirmada porque al consultar recientemente el caso, en las oficinas de Relaciones Públicas de ENEL, no quisieron suministrar ninguna información al respecto y una joven que no se identificó colgó el teléfono.

El delegado de la Secretaría de la Presidencia, Dr. Uriel Morales, anteriormente era delegado de Gobernación y negó que a él le hayan pagado los servicios públicos.

“Mientras fui delegado de Gobernación nunca me pagó ni un cinco en nada, en ninguna clase de tributo ni fiscales ni municipales, ni luz ni agua”, agregó.

El delegado presidencial dijo desconocer que al candidato del PLC le hayan pagado esos servicios “hay que averiguar la verdad, en mi nómina no apareció nada”.

Al preguntarle por qué a un simple ciudadano si no paga 25 córdobas de su recibo de luz le cortan el servicio, Morales expresó, “así es la ley no sólo en Estelí, para el que no paga un impuesto o un tributo debe haber una medida coercitiva, prometo que voy a investigar”, dijo.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí